Dimensionar fuente

Hola. Tengo un circuito diseñado con un pic 16f877a y dos 75176 para el estándar 485.
Funciona tranquilamente, el problema es que me recomendaron que debería dimensionar la fuente para mi circuito de modo que pueda decir que fuente necesito según el periodo de uso. La fuente debe ser portátil. Por eso estaba usando 4 pilas AA, básicamente escogí las pilas después de probar con baterías y otras pilas. Pero me recomendaron que seria mucho más eficiente que dimensione la fuente, a partir de conocer el consumo de corriente de mis integrados.
Pero no se como hacerlo, es decir, ¿debo medir el consumo en operación de cada dispositivo? ¿Acaso no necesitaría del valor de mmAhora como en las pilas recargables para eso del periodo de uso?
Cualquier ayuda sera sumamente agradecida!

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente para poder determinar el tiempo de funcionamiento con determinada fuente, debe de conocer el consumo medio del circuito. Esto es fácil de medir disponiendo en serie, entre las pilas que ahora utiliza y el dispositivo diseñado por Vd, un miliamperímetro.
De las pilas es imposible saber que cantidad de energía estará disponible, por lo que le recomiendo utilice baterías de Ni-MH, en las que se especifica claramente la capacidad en mA/h, y las hay de diferentes capacidades. Si dice que utiliza 4 pilas (me imagino que en serie para obtener 6 V.), debe utilizar el mismo número de baterías también en serie.
Una vez conocido el consumo del dispositivo en mA, las horas de funcionamiento autónomo del conjunto es fácil de conocer dividiendo la capacidad de la batería en mA/h por los mA de consumo. El resultado son horas.
Por favor finalice esta pregunta o añada más información.
Gracias por la pronta respuesta!
Un par de aclaraciones. Estuve trabajando con pilas recargables de 2100 mAh.
¿Por qué no es posible conocer la cantidad de energía disponible en una pila alcalina? ¿Entonces cómo hacen para establecer un valor de mAh en las pilas recargables?
Una vez hecho la medición y el cálculo, suponiendo que obtenga 7 horas (300mA de consumo del dispositivo). Sería correcto enunciar que:
"mi dispositivo requiere de una fuente de alimentación de 5 voltios (con 6 igual esta en los limites de tensión aceptables) que entregue 300mA de corriente por hora para poder operar"
¿Es válido esto?
Nuevamente gracias!
En España distinguimos entre pilas (no recargables) y baterías (recargables), pero en muchos países con influencia de los USA, no. En inglés a ambas se les llama "batery".
Realmente no sé por que no se puede predecir la energía que dará una pila alcalina o de otra clase. Nunca lo especifican. A los sumo dicen "Alta Capacidad", "Larga duración", etc.
No obstante. Me imagino por que debe ser porque su capacidad decrece con el tiempo, y como se suele especificar una duración de 5 años (muchas veces viene marcada la fecha de caducidad en el fondo de la pila) solo se venderían las más recientes. Además para comprobarlo, la pila se tiene que inutilizar (gastarla). En cambio con las baterías recargables, se las puede cargar y descargar para medir su capacidad, y comprobar que lo que marca es verdad o no.
A mi juicio "300mA de corriente por hora" no es correcto. Creo que debe especificar que el consumo a tal tensión, es de 300 mA a secas. Si quiere además dar una idea del tiempo que podrá funcionar de forma autónoma, creo que es más correcto decir que el número de horas, es igual al cociente de dividir la capacidad en mA/h de la batería utilizada por 300.
Si el aparato viene con sus baterías, simplemente creo debe decir el número de horas de funcionamiento para las baterías completamente cargadas.
Saludos. No olvide finalizar.