Activar un optoacoplador

Recibe mi cordial saludo. Estoy tratando de hacer un interruptor para apagar y encender una fuente de 40 Amperios, pero no he podido encontrar cómo se "activa" el optoacoplador. ¿Puedo usar una pila y de qué voltaje? Compré un pulsador pues esa es la idea que tengo, pero igual no sé cómo proceder.
Por otro lado está el que no sé si al activar el triac para que prenda la fuente (cuando ya lo pueda hacer, claro) él queda activado continuamente para mantenerla prendida sin recibir, continuamente, una "señal" del optoacoplador. Tengo el MOC3041 y el MOC3011 que sé que tienen diferencias y no sé cuál sea el más recomendable para el interruptor de la fuente.

3 Respuestas

Respuesta
La sección de entrada del fotoacoplador-triac, se comporta como un simple diodo LED, que necesita una tensión mínima de 1,5 V. y una corriente de unos 15 mA, que evidentemente deben de proceder de alguna fuente.
Puede utilizar una pila de por lo menos 3 V en serie con unaresistencia y el LED del fotoacoplador, que calculará de forma: R = Tensión pila - 1,5/ 0.015.
La salida del fotoacoplador-triac permanecerá conduciendo mientras la entrada lo esté. Si utiliza un pulsador, al soltarlo parará. O debe utilizar en su lugar un interruptor, o deberá proveer al circuito de una memoria set-reset.
La diferencia entre el MOC3031 y el MOC3011, es que el primero al recibir la corriente de entrada, se espera a que la alterna de red pase por cero para que su triac conduzca, y el segundo no. Tal espera es conveniente para evitar transaitorios (picos) en el momento de entrar en conducción la carga, pero no imprescindible.
Por otra parte, ambos solo pueden conducir una corriente de 1 A en una red de 115 V, lo que representa a lo sumo una potencia aparente de 115 VA. Si su fuente dice que entrega 40 A. por baja que sea la tensión creo superará los 115 W de carga. Para aumentar la corriente que puede manejar el fotoacoplador-triac, se le puede asociar fácilmente con un triac más potente.
Además, el accionar una fuente directamente desde la red, me parece un procedimiento bastante rudo, pues me imagino que su fuente tendrá algún tipo de control, a través del cual se la podría activar con un nivel de señal más bajo. ¿De qué clase es su fuente?.
Saludos.
Por favor, complemente su pregunta con más datos, o si la da por contestada, califíquela y finalícela.
Respuesta
Si no tienes mucha experiencia, lo más simple es que uses un relé. Como la fuente es de alta corriente me imagino que quieres comandarla a través del primario pues la corriente es menor. La tensión de la bobina del relé puede ser de 12V DC y podrías usar una pila de 12V como las que se usan en controles remoto de llavero de autos.
El contacto del relé debe ser de una corriente superior a la que consume la fuente en su primario. Con 10A puede estar bien.
Si insistes en usar el optoacoplador échale una mirada a mi página. Ahí hay un juego de luces que usa un driver con el MOC3021 para disparar un triac externo. El triac interno de este optoacoplador es sólo auxiliar. No se debe usar para comandar una carga directamente.
No es seguro activar el optoacoplador con una pila común pues son de 1,5V que es muy cercano a la tensión del led que requiere también 1,5V. Puede que dure un tiempo y cuando ya baje un poco la tensión de la pila ya no funcione. Si usas una tensión mayor como una pila de 12V debes usar una resistencia. En mi página explico como calcular resistencias para usar con LEDs.
www.freewebs.com/topwaves
Respuesta
Chate esta
http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/ingenieria-electronica/respuestas/1654302/un-optoacoplador-que-funcione-como-un-relevo
saludos
gpf... Mexico :)
-----------------------------------------------------------
...
Todos mis comentarios están basados en que tienes conocimientos de
Electronica y REPARACION