Electrónica

Ante todo éxitos en sus tareas diarias... Quisiera saber si hay algún tipo de TIRISTOR que pueda sustituir por un relé.. ¿necesito qué con un pulso de 5v pueda cortar una linea positica de 12v. Claro el voltaje entre las terminales de 12v están en funcionamiento y al activar el tiristor necesito que una de las dos lineas de 12v se desconecte... Puedo hacer esto con un tiristor? ¿De qué tipo tendría que usarlo?... De antemano muchas gracias
Respuesta
De lo que Vd. dice yo entiendo, que desea sustituir un relé que corta el positivo de una alimentación de 12 V. por algo electrónico, que con solo recibir un impulso de corta duración, mantenga conetada la carga.
Los tiristores se hacen conductores cuando se les aplica un impulso a un terminal que se llama"puerta", pero son incapaces de hacer lo contrario: Dejar de conducir. Por esto creo que no son adecuados a lo que quiere hacer.
La tarea la podría hacer un transistor, que puede conducir y dejar de conducir a voluntad.
Al transistor le hace falta una excitación permanente y no le basta un impulso, por lo cual habría que añadirle un circuito, que se conoce por "flip-flop", que entregara corriente de excitación al transistor, aún después de que cesara un impulso de puesta en conducción, y permaneciera así hasta recibir otro impulso de cesar en la conducción.
Esta creo es la solución a lo que que quiere hacer.