Implementar un controlador

Hola
Necesito implementar un controlador de temperatura o de velocidad pero no tengo ni idea de como plantear la función de transferencia ni que planta puedo utilizar... Debe ser algo muy sencillo y que se pueda implementar con amplificadores operacionales.

1 respuesta

Respuesta
Andre:
Olvidate de la función transferencia, decime que es lo que vos necesitas hacer y vemos como poder conseguirlo !
Mira lo que yo tengo que hacer es un controlador de velocidad, dependiendo de la temperatura de una habitación se debe aumentar o disminuir la velocidad del motor que acciona un ventilador... entonces no se como hacer que se aumente la tempertaura del cuarto... la idea es hacer un prototipo me dijeron que es parecido al manejo de un invernadero... que tengo que usar un sensor de temperatura ademas necesito saber como controlar y medir las variables del sistema..
Ok... primero pensá como vas a controlar el motor del ventilador...
Ese es un problemita ! Bastante considerable...
Si te sirve usar un ventilador convencional y seleccionar entre las tres velocidades típicas, el problema seria más fácil...
Aguardo tus comentarios...
No mira lo que pasa es que debo controlar un motor dc y a este va acoplado una especie de ventilador... es simplemente un proyecto de la U en el que debo hacer una planta y controlarla... yo estuve mirando en la web y hay varias formas de controlar la velocidad aunque no las entiendo muy bien... la idea es saber como sensar la temperatura y que la velocidad del motor cambie de acuerdo a esta..
Ok... decime, cual es tu idea trabajar con PIC.. o no lo tienes claro...
La idea es implementar un controlador PID o un proporcional integral con el que pueda controlar la planta.. tengo que diseñarlo y montarlo en protoboard...
Ok, ¿decime con que microprocesador vas a trabajar?
Porque para serte sincero con lo único que te podría ayudar es con PIC !
¿Entendés la necesidad de utilizar un microprocesador...?
La idea es usar por ejemplo un transdurctor de temperatura simple, conectarlo a un pic y trabajar directamente sobre lenguaje de maquina controlado de alguna manera un salida que deberíamos definir...
¿Te parece?
La verdad no entiendo que es el microprocesador ... el transductor si se que se necesita
No se como trabajar con el PIC
Espero que no te molestes, pero para encarar un proyecto de este tipo, vos tienes que hacerlo con un microcontrolador... no va a poder hacerlo de otra manera...
Si vos me decís que es un proyecto para la Universidad, creo que quizás este seria el momento de poner a aprender sobre este tema... el manejo de microprocesadores...
Si no es así... ¿Decime cómo les esta planteando el profesor que lo hagan?
No se quizás este totalmente desubicado !
La idea es implementar el pid a partir de amplificadores operacionales.. no simplemente comprar un microcontrolador ...
Ok...
Se puede hacer, pero no veo que sea más simple...
Te voy pasando info
Un integrado muy economico que tiene su salida de tension proporcional a la temperatura en grados centigrados... LM35
http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/L/M/3/5/LM35.shtml
Vale
Gracias :)
Aguardo alguna idea que se te ocurra en relación a como controlar el motor...
Aunque te sugiero que te decidas a empezar a estudiar el tema de microprocesadores y veras que cualquier proyecto que se te ocurra va a resultar muchísimo más fácil de resolver que su alternativa a través de un diseño especial para cada proyecto...
Con un micro... conectarías este integrado a una de las patas del conversor analógico digital y tendrías disponible en términos numéricos la temperatura exacta sensada...
Luego seria solo cuestión de definir una forma de que esta interactue con una salida proporcional a la misma temperatura...
Esta salida proporcional a un valor numérico que (puede o no) coincide con la temperatura, podría ser la salida de pulsos cuyo ancho seria conrolado por la magnitud sensada... es un modulo de cualquier microcontrolador...
Te das cuenta de las ventajas que tendrías !
Si, pero la idea no es trabajarlo así, es lo que pide el profe y no se puede hacer con microcontrolador... sabes algo de PWM es que he visto que la velocidad del motor se puede variar de esta forma
Claro...
La idea es que vos controles el ancho de un tren de pulsos conforme varíe la temperatura...
Luego a este tren de pulsos lo pasas por un filtro pasa bajos y listo tienes una tensión proporcional a la temperatura...
Entendés...
PWM (modulación por ancho de pulsos)
OK
Gracias:)
Hola otra vez molestándote
Si yo tengo como sensor un LM 35 este me da el voltaje en mV me hablaron de un setpoint el cual me sirve para regular el sistema pero no tengo idea como hacerlo
¿Pero qué circuito estas utilizando?
Porque como decir el LM35 te da una tensión en mv directamente igual a la temperatura en grados centígrados...
Decime que circuito usaste y vemos como setearlo o modificarlo...