Conversion A/D en PIC 16F876

Actualmente juntos a dos compañeros más de la Universidad estamos realizando nuestro proyecto de graduación. Monitoreamos tres señales analógicas de entradas, luego, con un software hecho en visual basic vemos en pantalla los valores de las tres entradas analógicas. Una entrada corresponde a temperatura, sensada por el LM35DZ, otra a humedad relativa y otra a luminosidad. Por falta de recursos usamos dos de temperatura y uno de luminosidad (una celda solar, sensor 2). Tenemos el problema que los valores en pantalla al conectar la celda varían, el valor de temperatura mostrado en el tercer sensor varia uno o dos grados (sin razón, pues la temperatura ambiente no cambia), nos dimos cuenta luego de varios intentos que cuando el valor de voltaje de la celda (luego de pasar por dos opamps, ECG778A) cae a valores cercanos a cero, influye en la tercera entrada (siguiente) y el valor se altera, mientras el valor de voltaje enla entrada del PIC proveniente de la celda es mayor a 1 y menor a 5 no afecta a la 3ra entrada (al pic) que es de temperatura. En el datasheets menciona que la impedancia máxima de entrada en sensores analógicos es de 10K, no sè ni cuanto es, ni como medirla ni que sucedería si sobrepasamos este valor.
Si usted tiene alguna idea de este comportamiento le agradeceríamos mucho su ayuda.
Pd; el voltaje de la fuente es estable, no cambia para nada.
Hasta pronto

1 Respuesta

Respuesta
Lo que se hace normalmente en estos casos es convertir en ad el canal en cuestión unas 50 veces y dividir el resultado por 50.
Esto integra muy bien y la velocidad con que se hace es muy alta.
De este modo el valor obtenido va a ser muy preciso.
Cada vez que el conversor mide, está tomando un valor distinto y es por eso que ven en pantalla un resultado diferente.
La única manera de no observar cambios muy significativos en el sensor es dejándolos en el interior de un frasco de vidrio, tapados y sin tocar las paredes del frasco.
Otro tema que es muy importante es el rechazo de los 50 o 60 hz de línea más la propia frecuencia de operación del micro que provee de ruido al sistema.
Esto se observa únicamente usando un osciloscopio digital.
De otra manera no se ve nada anómalo.
Si no se saca la frecuencia de red ocurre que si la cresta se encontraba por encima de cero, se suma a los milivoltios del sensor. Si está por debajo de cero se resta.
Suele ser muy significativo.
Yo trabajo habitualmente con pic, conversores ad y programas de delphi para ver en pantalla el funcionamiento de los canales ad.
Todo lo que te dije lo he comprobado fehacientemente.
Tengo sensores en la punta de una red 485 y debido a este problema varían +- 1/2 grados.
Si se integra la lectura y se rechazan los 50 hz se soluciona.
La impedancia de entrada del pic no es algo muy importante. Colocá un 100nF y 1 uF para filtrar y listo.
La entrada ad lo que hace en el interior es cargar un condensador para luego desconectarlo del pin de entrada y medirle la tensión.
Suerte