Como diseñar un micro...¡

¿Cómo puedo diseñar un micro?
Mi duda es: ¿Tengo qué hacerlo? ¿O comprar uno que venden y pogramarlo?
Tal vez no se pueda "crear" un micro y solo tengo que programamrlo pero como quiera no se como se hace ninguna de las 2 cosas..
Este micro tiene que hacer 8 operaciones: u4 lógicas y 4 aritméticas. Y casi no tengo tiempo.
ojala me puedas ayudar ..
Espero tu respuesta.
Gracias..
Creo que ya se .. Pero necesito hacer el diseño, y la verdad no tengo mucha experriencia en esto.. Necesito crear el generador de pulsos, una rom, alu, bus.. Y otras cosas ..
Ojala me puedan ayudar a crearlo..

1 Respuesta

Respuesta
-1
Entenderemos por "micro" un microcontrolador. Existe también el microprocesador (uP) el cual es un CPU con las funciones básicas funcionales, es decir tiene integrada la ALU, los registros, el Bus de Control, el Bus de Datos y el Bus de direccioes, Un Contador de Programa, y otras cosas.
El microprocesador requiere que se le conecten componentes externos, tales como memoria RAM, ROM, árbitros de Bus, Temporizadores, Generador y Control de Clock, etc., para entonces ya va tomando la forma de un microcontrolador.
Al paso de los años, y para "no trabajar mucho" los fabricantes ya hacen los MicroControladores (uC), los cuales tienen incluido el Propio CPU y varios de los periféricos mencionados, así que para el diseñador actual es un gran alivio que esto exista en el mercado y a precios muy bajos.
Con el microcontrolador se pueden hacer infinidad de proyectos, para lo cual es necesario escoger el que más se adapte a nuestras necesidades, como son; disponibilidad de puertos suficientes de entrada y salida, velocidad de procesamiento, cantidad de memoria interna RAM, ROM y Eprom, niveles de Stack, entradas y salidas analógicas, etc... La empresa Microchip fabrica los microcontroladores PIC, tales como el 16F84, y muchos más. Intel, Amtel, etc, fabrican los propios, con características semejantes. Tienen un juego de instrucciones reducido (RISK) lo cual facilita su programación, pues con escasas instrucciones se puede hacer de todo.
Basta acudir a la página www.microchip.com y bajar algún manual en PDF del PIC16F84 y comenzar a analizarlo. Después te autoenseñas a usar sus instrucciones, y las aplicas haciendo pequeños programas a los que bautizas con la terminación *.asm
Luego este ASM lo conviertes a archivo *. HEX (para lo cual hay múltiples programas) y este HEX es el conjunto de datos binarios que se introducirán al PIC a través de un programador que se conecta a una PC por el puerto serie o por el paralelo y se controla con un software... Como ves, hay mucho por recorrer, así que si estudias la carrera de ingeniería electrónica es buena idea que comiences desde las bases...