ETapa de epotencia para motor con OPAM

Soy estudiante de electrónica. Tengo un problema grave. Tengo que diseñar la etapa de potencia de un motor de DC mediante un OPAM. EN un principio intenté usar un OPAM de potencia en configuración no inversora de manera que le diera yo al OPAM desde -2V a 2V de entrada y diera al motor de -15V a 15V de salida con la corriente que necesita. El motor usa 1.2A en continuo y el OPAM soporta hasta 3A. No funciona y he tratado varias configuraciones de las datsheets que he encontrado y no lo logro. ¿Crees qué puedas ayudarme? Es importante que el motor varíe su velocidad proporcionalmente (incluyendo el 0V como alto total) al voltaje de entrada al OPAM porque todo el sistema de control depende de eso. ¿Crees qué puedas ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por la demora de casi medio año, pero no he estado incomunicado por mucho.
Bueno si aún te sirve de algo mi opinión aquí esta; diseñar la etapa de potencia para un motor con un OPAMP no es muy practico, otra cosa sería el hacer la etapa de control con el OPAMP, podrías incorporar un control PID para que la velocidad del motor sea proporcional y controlada, es muy eficiente. Si tienes dudas al respecto soy todo ojos :D.
Bueno si se te ofrece algo más o si has encontrado una manera de hacer la etapa de potencia con un OPAMP sería interesante saberlo.
El proyecto ya lo terminé, funciono bien pudiendo hacer unos arreglos. Te platico cómo le hice y si te interesa más información te mando un documento. Lo que quería controlar en esta etapa era la corriente del motor para disminuir los picos de arranque y cambio de dirección. Hice un PI de lazo cerrado donde con OPAMs normales acondicionaba la señal del sensor de corriente de motor para restarla de la señal de entrada y conseguir el error, ese error entraba al OPAM de potencia (que resultó bastante caro) y ahí le daba la ganacia proporcional, la ganancia integral e integraba el error. Lo malo es que resultó ser poco robusto y el OPAM de potencia se quemaba fácilmente.
Mi interés en hacer ese lazo de control analógico es que la dinámica eléctrica es muy rápida y al hacerlo con un puente H y un micro, tenía que tener mucho cuidado con el tiempo de muestreo. En cambio al hacerlo analógico el proceso es continuo.
Al final encontré una manera de hacerlo sustituyendo el OPAM de potencia por un puente H conservando el lazo analógico. En vez de meter la señal al OPAM como entrada, se puede meter a un CI generador de funciones para variar el ancho de pulso generado y de ahí al puente H de manera PWM tradicional, pero era ya muy tarde para cambiarlo.
Muchas gracias de todas maneras por la respuesta.