Ayuda para implementar un contador descendente que arranque desde un valor

Hola, como puedo hacer para que un contador arranque desde 30 en forma descendente

1 Respuesta

Respuesta
No se me ocurre ninguna forma más sencilla: se puede hacer con un contador binario de 5 salidas (porque 2 a la quinta es 32; contaría hasta 31) y un decodificador de 5 entradas y 14 salidas.
Las 5 entradas son las 5 salidas del contador y las 14 salidas son los 14 segmentos de 2 displays. Esto es bien engorroso, pues recuerdo cuando implementé un decod BCD/7 segmentos con compuertas y ya es un circuito grande.
Me parece que hay una forma sencilla: recuerdo haber usado en la universidad un contador al cual se le configuraba el número del cual parte y además tenía una entrada para seleccionar UP/DOWN. Me parece que es TTL.