Contactor

Hola como estas espero que bien puedes en palabras tuyas decirme como funciona un contactor y para que funciones se utiliza gracias

1 respuesta

Respuesta
Si un contactor dependiendo de la potencia del mismo, es una herramienta para conectar o desconectar un motor, tanto trifásico como monofásico, habilitandolo para que marche.
Los contactores nos protegen de descargas eléctricas pues lo utilizamos con mandos a distancia ahislandonos de todo peligro en una instalación.
Para proteger una instalación eléctrica deberías acoplar al contactor, un guardamotor, fusibles, disyuntor, de esa manera protegerías ademas de la instalación también al motor.
El contactor consta de una bobina dependiendo de la tensión se proveen de 12-24-48-110-220-380 volt, que al circular una corriente por el mismo excita un entre hierro que conecta unos contactos de cobre cerrando el circuito de alimentación.
Los contactos en su mayoría son 8, seis de alimentación y dos de auxiliar, divididos en 4 en la parte superior y cuatro en la parte inferior
Gracias amigo ya voy entendiendo cual es la ciencia oculta para mi en lo que respecta a un contactor tu podrías en palabras tuyas como conectarías un contactor a un motor manofasico con una botonera no se si me explico podrías ayudarme gracias soy de costa rica
La mayoría de los contactores tienen identificados los contactos de alimentación (L1 -L2 -L3) o (13-23-33-43)y la salida (R-S-T) o ( 14-24-34-44) junto con la bobina ( A1) es el borne positivo y (B1) es el borne negativo de la bobina.
Para probar la bobina deberás conectar, dependiendo del voltaje de la bobina, los bornes A1 y B1 como te describí más arriba y comprobaras como cierran los contactos, de esa manera conectaras el motor monofásico con L1 con R y L2 con S.
Cuando energices la bobina cerraran los contactos y habilitara la alimentación para que marche el motor.
Para colocar una botonera es más complicado ya que necesitas un start -stop para que memorice el circuito cuando lo alimentas y lo paras cuando apretás el stop.
En cambio hay botoneras de emergencias que solo usan un contacto y al apretar cierran el contacto y te habilitan el circuito y para pararlo deberás girar la misma botonera para que habrá su contacto.
Mandame las características de tu motor y que materiales tienes para ver en que te puedo ayudar, con tu correo para darte algún material que te sirva