Fuente de alimentación

Necesitaría una guía de como armar una fuente de alimentación de cualquier valor de tensión y corriente ya que es para aprender

1 Respuesta

Respuesta
Este es un ejemplo sencillo de fuente de alimentación regulada de 12 voltios a 1 amperio, los componentes son bastante comunes en cualquier tienda de componentes electrónicos.
1 Transformador con voltaje primario de acuerdo a tu país (110vac o 220vac) y voltaje secundario de 15vac con una corriente mínima de 1.5 amperios
1 Regulador de voltaje 7812 (regulador de 12 voltios, 1 amperio)
1 condensador electrolítico de 100 microfaradios (uf) a 25 voltios (v)
1 condensador electrolítico de 2200uf a 20v
1 puente rectificador de 50v o más a 2 amperios o más
1 bornera de color rojo (para la salida positiva de la fuente)
1 bornera de color negro (para la salida negativa de fuente)
1 placa de circuito impreso perforada (ideal para experimentos sencillos)
Armado:
Primero identifica los dos terminales de entrada de voltaje alterno del puente rectificador y conecta a estos, los dos cables del secundario del transformador (15vac)luego identifica los dos terminales de salida de voltaje continuo del puente rectificador (+ positivo y - negativo) conecta el terminal positivo del puente al positivo del condensador de 100uf y al pin 1 del regulador 7812, luego conecta el positivo del condensador de 2200uf al pin 3 del regulador 7812 y a su vez a la bornera de color rojo (salida positiva) luego une el terminal negativo del puente con el negativo del condensador de 100uf, el pin 2 del regulador 7812, el pin negativo del condensador de 2200uf y la bornera negra (salida negativa) y ya está lista tu fuente. Solo te queda revisar bien las conexiones, conectarlo a la red eléctrica y medir con un voltímetro la salida.
Si quieres cambiar el voltaje a 5 voltios solo debes cambiar el regulador 7812 por el 7805, no te preocupes por el voltaje secundario del transformador ya que estos reguladores soportan elevados voltajes de entrada sin afectar su capacidad de salida.
Recuerda que todos estos componentes debes colocarlos de manera adecuada en la placa de circuito impreso y unirlos con pequeños cables y soldadura. Si tienes alguna duda no dudes en comunicarte.