Domótica

Me voy a hacer una casa en breve y quería saber si la domótica esta al alcance de todos o todavía es muy caro.
¿Lleva mucha instalación? Cableado etc..
¿Me aconsejas dejar la instalación echa para poder hacerlo más adelante?
Estoy muy verde en el tema, en cuestión de ordenador tengo un portátil y me desenvuelvo bastante bien.

2 respuestas

Respuesta
Siento haber tardado tanto pero en verano ya se sabe... en fin, si vas a construir tu casa es una idea excelente el dejar un tubo paralelo a tu instalación por si algún día hace falta. Lo del cableado hay para todos los gustos. Si buscas algún conjunto domótico de la familia X10 no veras ni un solo cable ni necesitaras instalación adicional ya que este sistema utiliza la propia red eléctrica de tu casa como sistema de comunicaciones. Otros sistemas si que necesitan cableado. Lo que esta claro es que si lo que quieres es construirlo tu mismo poco a poco necesitaras una instalación para poder pasar los cables.
Si te planteas el comprar un kit debes ir planteándote un desembolso de unos 3000 euros. Todo depende de si solo quieres encender y apagar luces y persianas o por lo contrario si buscas una integración total. Si lo quieres desarrollar tu mismo poco a poco te vas a gastar unos 80 euros por elemento. Lo curioso es que lo más caro es la placa sobre la que pinchas los componentes. Solo la palanca vacía te cuesta 60 euros!. Si compras un kit no te hace falta saber de informática ya que todos vienen preparados para que un niño pueda manejarlos. Si lo desarrollas tu te harán falta unos grandes conocimientos de estructura de las computadoras y saber programar en un lenguaje como c a bajo nivel.
Respuesta
La automatización de casas es algo costoso pero no imposible, incluso los sistemas que trabajan bajo protocolo x10 son modulares y se pueden instalar en un sector y más adelante seguir con lo demás. No hace falta cableado especial, los módulos se conectan a las cajas de luz convencional y trasmite por los cables de 220v de electricidad.
Mi página web: www.casasinteligentes.8k.com
para hablar de costos tendría que saber más detalles.