Ayuda sobre como automatizar una piscina en un diseño de una casa inteligente

Estoy realizando un proyecto sobre casas inteligentes, y al llegar al apartado de la piscina, me he dado cuenta de que no sé realmente como funciona una piscina y que elementos requiere, por lo tanto no sé lo que se puede automatizar. Tratándose de un piscina situada en un chalet, le agradecería que me informara un poco de los elementos que precisa un a piscina y su funcionamiento general. Alguna recomendación sobre qué o cómo automatizar sería bienvenida también.

1 Respuesta

Respuesta
En principio la pregunta que haces es demasiado extensa como para poder responderte en 3 palabras.
Por empezar, una piscina necesita como mínimo un sistema de filtrado del agua. El sistema se diseña en función de las dimensiones de la piscina, en función de su uso y también del presupuesto del cliente. Una vez acabado este aspecto se pasa a los extras, es decir lo que no es imprescindible pero si es recomendable. En esto me refiero a Limpiafondos Integrados, Iluminación subacuática, tratamiento químico automático y eventualmente la climatización de la piscina.
El limpiafondo automático integrado es un Sistema integrado en su piscina que se encarga de limpiar la piscina y de hacer que el agua circule con efectividad por la piscina. Nos ahorra gastos en productos de limpieza como Robots (que son caros y que sirven para crear un mercado de piezas de recambio que son todavía más caras), también ahorra gastos en productos químicos y gastos en energía eléctrica si la piscina es calefactada.
La iluminación subacuática está claro para lo que sirve y en este capitulo hay muchos extra: iluminación por fibra óptica (que últimamente no tiene tanto éxito dadoa la complejidad a la hora de instalarla y su fiabilidad), iluminación por focos halógenos (que pueden ser de colores o con colores cambiantes aunque son carísimos) o iluminación por focos LED que vienen con programas de cambios automáticos de colores, sincronización entre varios focos y ademas son bastante baratos en la relación calidad-precio y las horas de funcionamiento se multiplican por 10.
En el capitulo de tratamiento automático químico del agua, hay mucho que hablar. Empezando por una bomba dosificadora de Ph que hoy en día es casi imprescindible en una piscina para mantener el equilibrio del agua en sus limites óptimos y acabando con los aparatos de ósmosis inversa o los baratos cloradores salinos.
Para la climatización de la piscina lo que normalmente se instala son bombas de calor que calientan el agua a la temperatura deseada por el usuario. En este capitulo entran también las cubiertas que pueden ser automáticas pero que en general las que son de verdadera calidad son carísimas.
¿Recomendación de como automatizar una piscina? Pues lo más utilizado son la válvulas automáticas, programables que incluso se encargan del mantenimiento de la maquinaria (programa la limpieza del filtro automáticamente por ejemplo), o los módulos de control y comando sin cables que se pueden instalar en cualquier lugar dentro de la casa y que con tocar la pantalla táctil se puede programar la temperatura del agua, el iluminado de colores de la fibra óptica interior o exterior, el funcionamiento de las fuentes, del Spa (Jacuzzy) o la programación del sistema de limpieza integrado. Todo esto pudiéndose programar también con un teléfono móvil.
Hola:
Soy el estudiante que estaba realizando el proyecto de domótica. Antes de nada me gustaría agradecerle la rapidez y buena disposición a la hora de respondereme. También quiero disculparme por la poca claridad de mi pregunta, pero como ya le dije, soy un completo ignorante en este aspecto. Su respuesta me ha sido de gran ayuda para situarme en el tema. Intentaré ser más concreto ésta vez:
El proyecto que tengo entre manos tiene interés principalmente en el apartado de domótica o automatización, por lo que debo partir de una piscina ya construida y seleccionar unos dispositivos, controladores... y explicar su instalación, conexiones, programación... para que se una al resto del proyecto de la casa inteligente. De aquí viene mi interés por saber que elementos constituyen una piscina. Además para ello debo conocer un poco dichos elementos así como su funcionamiento y conexiones eléctricas.
Digamos que es una piscina de hormigón situada en el jardín de una vivienda unifamiliar de dos plantas y garaje, de 10x5m (seguro que habrá medidas estándar, pero no las conozco) o la medida estándar más cercana. La profundidad podría ser de 2m (o incluso de esas que van disminuyendo la profundidad). Tiene depuradora, dosificadora de Ph, limpiafondos integrado, una lona para cubrirla e iluminación interior por focos halógenos pero sin colores ni secuencias de encendido. Espero que sea una combinación coherente.
La petición que le hago (no le molestaré más) es una relación de modelos de los diferentes elementos que se emplearían para este caso, de acuerdo con las características de la piscina, de modo que yo pueda ir a la sede web del fabricante y consultar las hojas de características y aprender como funcionan. He visitado su página y la de Paramount pools pero no se que modelos son más adecuados o lógicos para esa piscina. Si me podría decir la marca de una de esas consolas de control inalámbricas también estaría bien.
Le agradezco mucho su colaboración, y le adelanto que aparecerá en la lista de agradecimientos del proyecto. Muchas gracias.
Y muy buenas!
No se preocupe y no se disculpe. Es normal preguntar ya que nadie ha nacido sabio...;)
Sobre la pregunta creo que se que es lo que te interesa. La empresa Paramount Pools no se dedica a la domótica pero si que hay algunas empresas que trabajan en este campo. Una empresa líder en la fabricación de automatismos para piscinas es Jandy. La web es: http://www.jandy.com/html/products/controls/
También una empresa europea (alemana)que fabrica algunas válvulas automáticas (http://www.praher.es/engl/ev_2wegekugelhahns4.html)pero por desgracia casi toda la información es en ingles.
La relación de los diferentes elementos que necesitarías... hmmm... Depende lo que quieres hacer. Si lo quieres automatizar todo necesitas válvulas selectoras eléctricas y paneles de comando con múltiples temporizadores y varias opciones. En casi todos los equipamientos de las piscinas se usan comandos básicos.
Para la piscina que pones tu commo ejemplo lo que interesa automatizar es la limpieza del filtro (que se realiza con una válvula selectora eléctrica) cuando está sucio, el funcionamiento del limpiafondos integrado (que es un simple switch que pone en marcha la bomba del sistema de limpieza) en función de la suciedad que hay en el entorno, de las luces (que otra vez es un switch o botón simple). La dosificadora de Ph es automática de por si, así que es mejor no tocarla (es decir no hace falta que la controles ya que es mejor que controle ella misma el ph del agua de la piscina y que actúe en acorde con lo que sus sensores le dicen).
Sobre los módulos que necesitas instalar para que las instrucciones lleguen desde el móvil del usuario al panel de control de la piscina, no se de donde se obtienen y al no conocer ningún fabicante, pienso que será útil buscar por buscadores de internet con palabras clave tipo "domotics for houses" o algo similar. No te puedo ayudar en este aspecto porque no es mi especialidad (la domótica).
Bueno, espero haberte sido de real ayuda... y si puedo ayudarte en algo más... encantado.
Ya está, si la mayoría de lelemtos funcionan como switches me viene como anillo al dedo, porque en el resto de la casa he utilizado un sistema (X10) que se adapta perfectamente a ese tipo de elementos. Al final va a ser más fácil de lo que creía, muchísimas gracias por su ayuda.