Domotica con bticino

Le ruego a algún experto que esté libre que me constestara que tipo de domótica es esa y si es aconsejable. El electiricista me aconsejo que era el mejor sistema para automotizar las persianas y que tenemos que cambiar todo el cableado con un nuevo cable con dos bornes que se llama bus.
Ruego que por favor quien pueda me informe sobre este tema.

1 Respuesta

Respuesta
Hace ya un par de meses de la pregunta, a ver si todavía te vale la respuesta.
Hay muchos sistemas domóticos. Decir que el mejor es uno concreto es bastante difícil. En cualquier caso, si hubiera que decir cual es mejor, desde luego no me decantaría por el de Bticino.
Si ya tienes la casa con electricidad convencional, y no te quieres gastar un pastón, no recurras a una solución basada en bus, porque efectivamente tendrás que cambiar muchísimas cosas. El bus es, en palabras simples un cable que lleva datos.
Yo te doy mi recomendación. Usa un sistema no cableado, porque el cablear de nuevo te va a costar un riñón. Ya no es solamente cambiar el cable, si no también cambiar la topología del cableado.
De entre los sistemas inalámbricos, te propongo el de Hometronic. Cada módulo de persiana te cuesta unos 200 euros. Que tienes 8 persianas, pues son 1.600 euros.
Cuento con que tienes ya las personas eléctricas.
¿Qué cambio en el cableado tendrías que hacer? Mínimo. Los módulos de persiana de hometronic se ponen en paralelo al cableado que llevas desde los pulsadores (o interruptores). Esos módulos miden 10x10 cm con lo que suelen entrar en cualquier caja de registro que tengas cerca de la persiana, y en su defecto, dentro del tambor de la misma. Cuenta con metro y medio de cable más por persiana aproximadamente, claro.
Como he puesto muchos de estos módulos, te puedo decir que un instalador te puede colocar 5 o 6 diarios, con lo cual en un par de días te hacen la instalación.
Además de los módulos de persianas necesitas una central, también de hometronic, que si no recuerdo mal cuesta unos 400 euros. Desde la central puedes bajar o subir todas las persianas, cada persiana por separado en un tanto por ciento, programaciones horarias, etc. Es bastante versátil. También hay un mando a distancia para hacer lo mismo desde cualquier sitio de la casa.
En conclusión, que en material para 8 persianas deben ser unos 2.000 euros, y un instalador con experiencia te puede cobrar entre 300 y 400 euros por instalarlo.
No te aconsejo que lo instales tú, porque supongo que los motores van a 220 voltios, y no es para estar jugando si no se sabe lo que se hace. Cada motor lleva tierra, neutro y 2 fases (una para subir y otra para bajar) y no es cuestión de no tener claro qué es qué.
Hometronic es el sistema domótico vía radio de Honeywell, con lo cual no estamos hablando de una empresita que no conoce ni Blas si no de una empresa de un tamaño considerable. En Madrid, quien distribuye esto de Hometronic es una empresa que se llama Millenium Technologies (www.lacasadelfuturo.com/hometronic.html), y si pensara que esto de todoexpertos es un sitio para hacer negocios te diría que en mi empresa te lo instalamos, pero como no es así... :-)
No es nada complicado. Cualquier electricista de verdad que mire los esquemas de instalación lo instala en un periquete.
Suerte.