Capacitores en paralelo se suman capacitancia y en serie ?

Necesito saber como funciona cuando ponemos capacitores en serie y en paralelo por ejemplo

Si tengo 2 capacitores uno de 1000uf 16v y un segundo de 470uf 16v se sumaria la capacitancia y conservaría el mismo voltaje dime si estoy en la razón:

Resultado: 1470uf 16v

Ahora bien necesito conseguir un capacitor de 1000uf a 100v solo que no hay no son muy comerciales aquí, ahora necesito conservar la capacitancia pero aumentar el voltaje por que si condigo de esta manera 2 capacitores:

1000uf 50v y un segundo 1000uf 50vpara darme resultado esperado:

1000uf 100v

1 respuesta

Respuesta

Su primera afirmación:

- 2 capacitores uno de 1000uf 16v y un segundo de 470uf 16v se sumaria la capacitancia y conservaría el mismo voltaje - Resultado: 1470uf 16v

Es cierta, aunque le falta decir que se conectan en paralelo.

En cambio su segunda afirmación:

2 capacitores: 1000uf 50v y un segundo 1000uf 50v para darme resultado esperado:
1000uf 100v

Es falsa, y tampoco dice como piensa conectarlos.

Siguiendo el mismo razonamiento que usó para la afirmación anterior, el resultado de poner ambos condensadores en paralelo, sería de 2000 uF 50V, pero si los pone en serie, el resultado sería 1000 / 2 = 500 uF y 50 + 50 =100 V, porque son iguales.

OJO, si fueran diferentes la cosa es más complicada.

Si así es se me olvido decirte como los conectaba pero el primero era en paralelo y el segundo en serie.

Solo que me confundí un poco con la repuesta:

Siguiendo el mismo razonamiento que usó para la afirmación anterior, el resultado de poner ambos condensadores en paralelo, sería de 2000 uF 50V, pero si los pone en serie, el resultado sería 1000 / 2 = 500 uF y 50 + 50 =100 V, porque son iguales.

Podría ampliarme más esta información.

Cuando dos condensadores se ponen en serie, el resultado es una capacidad igual a su producto partido por su suma C1 x C2 / C1 + C2, esta fórmula se saca de la general de condensadores en serie.

1/Ct = 1/C1+ 1/C2 + 1/C3 + 1/C4 .........

Y la tensión que se les aplica se divide en partes proporcionales a su capacidad. Como en su caso los condensadores son iguales la tensión sería la mitad para cada uno.