Sensor de movimiento

A ver si me explico...
Quisiera fafricar un pequeño y sencillo sensor de movimiento que activara unos led´s.
No soy un experto en el tema, así que debería de ser lo más sencillo posible.
Si es popsible también me gustaría poder graduar la sensibilidad del detector, la intensidad de los led´s.
Me haríais un gran favor.

1 respuesta

Respuesta
No es nada fácil autoconstruir un detector de movimiento si te refieres a uno por infrarrojos con lente de fresnel: los que se suelen ver habitualmente en lugares públicos.
Un detector de ese tipo es bastante caro: sobre los 60 euros, pero existen en las "grandes superficios" o almacenes unos focos de importación asiática que incorporan semejante detector a un precio por debajo de los 20 euros. Puedes desmontar el sensor y usarlo independiente, son de una calidad muy aceptable, personalmente tengo uno instalado hace más de 8 años en el exterior y nunca ha fallado. Tiene regulación de sensibilidad, noche/día y temporización, (además puedes aprovechar también el foco).
También existe otro tipo de detectores para distancias muy cortas basados en otros efectos pero no creo que sea eso lo que buscas.
Hola, gracias por tu respuesta, y perdona haber tardado tanto en responder.
La cuestión es que he encontrado un proyecto bastante fácil de construir. (Para un experto), pero la cuestión es que yo no lo soy, ademas de no tener el material necesario ya que hay que progra mar un pi.
¿Sabes de alguien que me pudiera construir el proyecto?. mira... estos son los componentes. (En ingles).
1 * PIC16F84
1 * Socket for the PIC
1 * 2 AAA/R3 Battery holder
3 * Push buttons
1 * S4810 Photosensor
1 * Speaker (I used a cheap earphone)
2 * NPN transistors
3 * 3 mm LED
1 * 5 mm IR-LED
5 * 1k ohm resistor
3 * 150 ohm resistor
1 * 4.7k ohm resistor
5 * 1k ohm resistor
1 * 100 ohm variable resistor (the schematics says 1k since that was what I had, but it's not critical. A smaller value just makes it easier to tune it)
1 * switch
1 * 22 pF capacitor
Wire
Perf-board
Gracias por tu repuesta.
A primera vista parece bastante sencillo por la escasez de componentes, pero en primer lugar debes averiguar si puedes conseguir el fotosensor (muy dudoso!)S4810 que lo fabrica:
Hamamatsu
Ver:
http://www.datasheetarchive.com/search.php?q=S4810&sType=part&ExactDS=Starts
Luego la clave es el programa .BIN o .HEX para introducir en el PIC, ¿lo tienes?
Después hace falta el esquema completo, sin todo eso no te sirve de nada..!
Aparte de que no me has mencionado el uso que va a tener (para lejos, cerca, objetos, personas, pequeños, grandes etc...) el sensor de éste circuito no es de IR, o sea no detecta el calor, reacciona a un cambio de luminosidad o sombras(no sirve para grandes distancias ni superficies supongo)), y existen circuitos más sencillos para ese fin, todo depende de qué necesidades ha de cubrir...
Bob
Hola Bob.
Te agradezco la información que me estas enviando, es muy valiosa para mi.
Con el proyecto me entraba unos archivos comprimidos en formato...
.asm
.hex
.jal
Supongo que debe de ser esto a lo que te refieres.
El proyecto son unas gafas que detectan el movimiento de los ojos y te despiertan parcialmente, muy buenas para algunas técnicas de meditación y relajación.
El construirlo no me preocupa, el problema es precisamente configurar el pic. Como tu dices sin esto el proyecto no sirve de nada.
No quiero ser atrevido, pero...
Tu pareces conocer mucho sobe este mundo. ¿Podrías construirlo tu?, por supuesto te lo pagaría.
Nada más, solo darte la gracias por tu interés.
Un saludo
¿?),
no estoy precisamente especializado en "programaciones" para memorias PIC, pero dispongo de un programador y teniendo el programa no es difícil introducirlo en el chip.
Lo que más me preocupa sin embargo es el proyecto: ¿Movimiento del ojo? ¿De la pupila? ¿Del párpado? ¿Abierto o cerrado?
La distancia es bien corta, pero no sé si será capaz de detectar un cambio de luz reflejada en el ojo(¿?)!
Además el ojo se cierra continua e involuntariamente para lubricarse...
Por supuesto sin intentarlo no podemos sacar conclusiones!
Hasta no ver el esquema correspondiente no puedo comprometerme, pero después hay posibilidad...
¿Hará falta diseñar el circuito impreso al menor tamaño posible supongo..?
Bueno, veremos qué se puede hacer...
Robert