¿Quería saber que tipo de motores son los que tienen los discos rígidos de pc?

Hola...
¿Quería saber que tipo de motores son los que tienen los discos rígidos de pc? ¿Son paso a paso o motores sin escobillas? ¿Cómo puedo llegar a controlarlos?
Gracias
Respuesta
Me has hecho la pregunta por duplicado así que te descarto la otra.
No te lo puedo decir seguro, es solo una suposición, para estar seguro te recomiendo que mires en el google, que todo lo sabe.
Lo primero es que hay dos motores en un disco duro, como puedes ver aquí:

Uno es el que proporciona el giro del disco duro y el otro es el que posiciona la aguja de lectura.
Estoy prácticamente seguro de que el de la aguja es pap, paso-a-paso.
Sobre el motor de spin, estoy casi seguro de que también sera pap. Antes lo eran, pero el coste de los brushless ha disminuido bastante en los últimos tiempos, es posible que ahora sean brushless.
La mejor manera de saberlos es contar los cables que salen del motor. Un brushless tiene 3 cables y un pap tiene más de 5.
Pensando que casi seguro son pap, para controlarlos lo mejor es que mires en el google. Hay un montón de páginas que lo explican mejor de lo que podría yo. Por ejemplo aquí:
http://www.fortunecity.es/felices/barcelona/146/3ds/tutores/motorpap.html