Programación S7-300

Necesito una amigo que me de una mano con lo siguiente:
En la empresa donde trabajo, tenemos varios PLC´s Siemens de la gama S5 (115, 95, etc )
Ahora vamos a comenzar a programar con S7 y no tengo ninguna experiencia con este software.
Tengo en mi banco de pruebas un CPU 315 2DP con varios módulos de entradas y salidas Análogas y digitales, y he hecho algunas cositas básicas.
Quiero configurar un PID, pero no se como hacerlo No he podido leer las entradas del PLC y no se como configurar el PID.
Cualquier ayuda sería de gran Valor
Atentamente. GAUB

2 respuestas

Respuesta
Lo primero que se me ocurre para que no puedas leer entradas es que no tengas correctamente configurado el Hardware. ¿Sabes de que te hablo? Supongamos que si. Comprueba que la configuración física coincide con la declarada por soft. Cuando escojas los módulos en el catalogo comprueba referencias del equipo físico y del declarado.
Supongo también que lo que no dudes leer son las entradas analógicas. Lo primero es que coloques los dados de la parte trasera de la tarjeta correctamente: 4hilos, 2hilos, voltaje o PT100.
Después en la declaración del Hard debes hacer lo mismo para cada tarjeta y además habilitar la lectura del modulo de entrada.
Para leer una entrada valdría con comprobar que cambia el valor de PEW256 por ejemplo. Si la dirección del canal en conqureto es la 256. PEW porque se trata de periferia extandida es decir no se lee automáticamente todos los ciclos de scan. Ademas suele haber problemas de cableado concretamente si usas medidas a cuatro hilos y sus alimentaciones no tienen ninguna referencia común con la masa de la tarjeta de entradas analógicas pueden no medir. Prueba a puentear la masa o negativo de la alimentación de la tarjeta con el negativo de los canales que utilices y puentea a masa los dos polos de los que no uses.
Una vez que leas las entradas debes darte una vuelta por la librería Standard y buscar las funciones que necesites para trabajar con tus medidas. Por ejemplo lo primero que yo haría es convertir las medidas a las unidades de ingeniería con la función SCALE FC105 que puedes encontrar en la librería standard. Cuando leas analógicas buscas por la librería un PID y utiliza su ayuda de esto último tengo menos experiencia.
Suerte un saludo.
Respuesta
Veremos si esto te sirve de algo, primero para leer las entradas salidas -analógicas, no es como en el Step5, que utilizabas un Fb para acceder a la periferia en el cual metías rango de la entrada y ya te depositaba el valor en la palabra que tu de dijeses, en el S7, primero debes de configurar el hardware del equipo ¿sabes?, suponiendo que si allí tendrás metido el perfil soporte, la fuente de alimentación, cpu, y las tarjetas que tengas, si abres la tarjeta de entradas analógicas te dirá las direcciones y los canales de cada una de ellas, por ejemplo AIW240, teniendo esta dirección lo que te queda es desde un Fc cualquiera leerla y con una regla de tres meterle el rango, ya que creo recordar trabajan a 12 bit´s (dependiendo de la tarjeta) entonces te dará un valor de 0-4096. Para las salidas analógicas, osesa la salida del pid, el proceso es el mismo, si configuras la tarjeta de salidas analógicas estas te darán las direcciones por canal de cada una de ellas, entonces mejor hacerlo con acceso directo a periferia y escribir la salida por ejemplo transferir a paw 250, también lo puedes hacer con qaw 250 por ejemplo, acuérdate de los rangos a lo igual que en las entradas analógicas, transferirás el valor de salida a esa dirección.
Seguidamente con el PID, perdona pero te va a dar un poco la lata, el pid del s7 es más completo pero también más complejo por ello, el pid es un objeto un FC o FB ( no tengo el software ahora delante ) que trae la CPU por defecto, entonces descarga todo lo que tenga la cpu y con la ayuda mira, ahora me acuerdo, tienes que hacer igual que si fueses a abrir un proyecto nuevo pero en vez de proyecto tienes una pestaña arriba que te da la oportunidad de abrir librerías, le das y ya te va a mostrar la librería de los pid, que tiene los FB de control de los pid, los coges y arrastras a tu proyecto, si le das a f1 encima del fb ya te extiende la ayuda, te recomiendo que empieces a hacer unicamente un regulador de tipo P, y luego ir metiéndote en el tema ya que es algo complejo, utiliza para entrada salida palabras de marcas para ver como te responde. Yo por ejemplo lo que hice para poder aprender es coger una caja metálica, y meterle lo siguiente, una lámpara controlada por tiristores a los que le metía una referencia analógica, ( hay módulos en el mercado), y una pt100 con un convertirdor a 4-20, entonces lo que hacia era meter una consigna de grados, con lo cual el pid tenia que meterle más o menos caña a la lámpara, con esto conseguirás ver como actúan cada uno de los parámetros. Ah y por ultimo vete a la configuración de la CPU y tienes obs interruptivos de tiempo que son los que utilizaras para asegurarte un correcto funcionamiento del pid, ob`s del 30 al 39 recuerdo . Bueno espero que te sirva de algo y un saludo desde la Coruña, España mi dirección de correo es : [email protected]