TV Philips 32PW9527 ¿Fallo en TRC?

Este TV con tecnología pixel plus, presenta el siguiente problema:
Desde hace unos meses se ha ido alargando el tiempo de encendido, posteriormente de forma más o menos brusca disminuyó algo el brillo en la imagen, que permitió seguir viendo bien imagen solo con aumentar el brillo a través del mando a distancia. Al mes aprox. De este problema otra vez de forma brusca, la imagen queda más oscura, apreciándose disminución en la nitidez de la imagen y tonos rojizos (por ejemplo en la piel de personas). En servicio técnico me han dicho que es un problema del tubo de rayos catódicos, y evidentemente la reparación será costosa; el caso es que no confío demasiado porque el tv tiene solo 3 años de vida, no se ha movido encendido, ni se le han dado golpes. ¿Es frecuente esta avería, y por la descripción del problema podría deberse a esto?
Respuesta
Los problemas del TRC rara vez son "bruscos" más bien a largo plazo cuando se refiere a nitidez, contraste y brillo. Lo que hace pensar en un desajuste de los parámetros de trabajo del TRC. Son muchas las posibilidades y hace falta realizar un extenso control (tensiones, salida de video, colores, alta tensión y demás).
Una prueba puede consistir en ajustar la imagen a máx. contraste, color normal, y subir poco a poco el brillo a tope, si en las partes más luminosas se produce un efecto de "mancha" en vez de brillo, la imagen se hace borrosa o se forman contornos de color o en forma de "bandera", puede indicar un desgaste prematuro de la pantalla.
Si se trata efectivamente de un defecto del TRC, éste no suele tener remedio ni se repone ya que el costo sería superior a un aparato nuevo, hay métodos de "recuperación" de tubos de imagen: costoso y no recomendable porque el efecto no tiene garantía y es posible que en poco tiempo se repite
La situación.
La avería (con un tubo de sólo 3 años) no es frecuente, pero puede darse el caso, Philips es mi marca preferida, aunque he oído comentar que a veces ha habido problemas con los tubos catódicos de determinados modelos.
Lo mejor sería consultar con uno o más técnicos, lo malo es que todo el mundo pretende cobrar!
Antes de nada muchas gracias por contestar a mi pregunta. Me gustaría comentarte, que la avería se ha modificado: tras recoger el TV del servicio técnico Philips (en el que estuvo unos 15 días), y encenderlo, se veía como el primer día (controles a valores de fábrica). Tras varias horas volvió a aparecer la avería, pero ahora con unas líneas blancas finas horizontales. La luminosidad sube y baja, y al rato se ha queda luminosa. En otros momentos ha quedado, de nuevo la imagen oscura. He realizado la prueba que me comentas, no parece apreciarse los signos que comentas. Lo único que se ve algo borroso son los menús del TV, pero no en la imagen. Te agradezco tu ayuda.
He encontrado tu respuesta bajo "preguntas finalizadas", debe ser un fallo de la web, lo digo por si es tardía mi respuesta...
De tu comentario deduzco que el fallo puede estar en el potenciómetro de ajuste de la 2ª rejilla, éste se encuentra sobre el transformador de MAT o "flyback" (de los dos, el de abajo) pero como esta integrado en el transformador no se puede reparar o cambiar sin cambiar el transformador completo lo que puede ser algo costoso (+/- 30euros) ¡Tampoco te puedo confirmar que sea ésa la causa!, pero a mi se me ha presentado el caso en más de una vez...