La intensidad que circula por el neutro

Mi pregunta es cuando por un cable neutro en un interruptor están pasando por ejemplo 50 amperios, que problemas puede conllevar

1 respuesta

Respuesta

En principio no tiene por qué haber ningún problema si el interruptor está dimensionado para esos 50A o más. La corriente en el neutro se puede deber a diversas causas y no necesariamente por defectos de la instalación

De todas formas me gustaría que me ampliaras más datos sobre el caso particular.

gracias por su atención,le explico el caso,hago termografias en cuadros de baja tensión,y en varias ocasiones en interruptores tetrapolares resulta que el neutro esta mas caliente que las fases,en esos casos compruebo con la pinza los consumos, resultando que por el neutro pasan mas amperios que por las fases.Normalmente esos amperios suelen coincidir con la descompesacion de las fases y posiblemente por tema de armónicos (tema complicado para mi),mi duda realmente y aunque parecca tonta es si esto conlleva un gasto de consumo extra,si puede repercutir en la red de tierra del neutro(también hago revisiones de alta tensión), y si en esos casos al estar los neutros unificados puede provocar problemas en otros circuitos.Yo me dedico a hacer revisiones y en la practica conozco mucho mi trabajo,pero en teoría no tengo estudios y cuando consulto ciertas dudas a ingenieros y personal de la oca (organismo de control autorizado) las respuestas no coinciden y no me aclaran mucho.

Esos recalentamientos de neutro son producidos casi con toda seguridad por problemas de armónicos. Cuando hay un equilibrio perfecto entre fases la intensidad del neutro es 0 y en el peor caso de desequilibrio la corriente de neutro sería igual a la de la fase con más consumo. En este caso el problema sobreviene cuando el neutro tiene menor sección que las fases, sin embargo el reglamento actual (2002) obliga en las instalaciones interiores a que sea de igual sección.

En el caso de tener armónicos en la línea la intensidad en el neutro no se suma vectorialmente como cuando hay desequilibrio, sino aritméticamente produciéndose un aumento considerable de dicha intensidad.

El peligro mayor suele estar en que el polo del automático de protección correspondiente al neutro normalmente no está protegido por lo que se recalienta y puede llegar a quemarse sin que el automático dispare.

Si la tasa de armónicos es importante puede afectar también al transformador (si lo hay) produciendo también sobrecalentamientos y en casos extremos incendios.