Sección del neutro

A qué se debe que la sección del neutro sea, ¿aproximadamente la mitad de la del conductor de fase?

1 Respuesta

Respuesta
En un sistema trifásico EQUILIBRADO, la corriente por el neutro es 0. Como se supone que al diseñar la instalación se equilibran las fases, se permite que la sección del neutro sea menor que la de estas.
SALVO en el caso de distribución. Si tienes que alimentar un cuadro secundario desde un cuadro general (distribuir la corriente a cuadros zonales) la sección del nuestro debe ser IGUAL que la de las fases. Sobre todo si tienes cargas que pueden general armónicos (variadores, equipos electrónicos, hornos de inducción, etc...).
A ver, ¿dices qué cuando se alimenta a cuadros secundarios hay que llevar misma sección de fase que de neutro? Pero eso es algo que se suele hacer o viene en algún lado que hay que hacerlo así, me refiero, me estoy leyendo el reglamento de baja y no me suena haber leído nada de eso.
Gracias por adelantado
ITC-BT 19 2.2.2.:
"En instalaciones interiores, para tener en cuenta las corrientes armónicas debidas cargas no lineales y posibles desequilibrios, salvo justificación por cálculo, la sección del conductor neutro será como mínimo igual a la de las fases".