Bombas de vacío

Soy ingeniero electrónico y tengo entre manos un problema que no es de mi especialidad. Estoy automatizando una instalación de transporte neumático de polvos y la misma posee una bomba de vacío a paletas con un motor de 11 kw, 380 V, 50 hz. Esta instalación sin embargo se está ejecutando en Brasil donde la frecuencia de red es de 60 Hz. El motor en consecuencia gira más rápido. Cuando está desacoplado de la bomba el consumo de corriente es de apenas unos 4 amp pero al acoplarlo la corriente se eleva peligrosamente a más de 30 amp. Aun cuando la bomba no está vinculada al circuito de vacío. Cuando se desacopla la bomba del motor la misma puede hacerse girar libremente con la mano y no se percibe ningún bloqueo mecánico de la misma que justifique tal consumo del motor. ¿Es posible que el hecho de que la bomba gire a 60 Hz haga que la carga que le ofrece al motor se incremente con una relación cuadrática o de orden aun superior por causa del aire que es impuldaso a más velocidad y eso sea la causa del problema?. Como dato adicional, la bomba es a paletas y seca (no tiene baño de aceite ni agua).

1 respuesta

Respuesta
Desde luego que si tienes razón, el consumo va en relación con el caudal, con la diferencia de presión y las revolaciones hacen que bombee más volumen y con la misma diferencia de presión consume más
La solución es colocarle un trasformador con rebaje de tensión en un 13,7% y bajaran las revoluciones 380/440, si fuera un reloj oun equipo de revoluciones exactas no te iría muy bien pero con una bomba de vacío aunaque no sean exactas las rpm no te enteras
50/60 hz