Duda 2 contadores en vivienda

Buenas tardes a todos, lo primero perdón por el tochaco que voy a soltar, pero es mejor que esté el tema lo más claro posible para ver si me podéis recomendar.
Poseo 1 bajo con 2 pisos y tengo 2 líneas contratadas, 1 con potencia 9,52 KW en trifásico y otra con potencia de 11,42KW en trifásico. (Esto tiene más de 30 años ya)
-La de 9,52 KW se utiliza para la vivienda de 2 plantas de mi propiedad
-La de 11,42 KW se utilizaba para un local de copas de mi propiedad
Ahora este local de copas lo he transformado en una tienda normal con unas pocas luces LED y 1 PC con impresora y la verdad que su consumo puede asemejarse a una instalación de 3,3 KW máximo y la vivienda con 3,3 KW va más que apañada.
Con esto de la subida de precio del término de potencia estoy pagando un dineral por dos contratos, cuando con la línea de 11,42 KW va a funcionar todo perfectamente.
Mi pregunta es ¿Puedo dar de baja el contrato de 9,52KW y conectar el piso junto al local en la línea de 11,42KW? Previamente haré un estudio para dejar las fases lo más compensadas posibles, pero no voy a tener mucho problema, está todo centralizado en un cuadro general.
Cabe decir que cambiar los contratos a monofásico y bajar la potencia contratada no me es posible porque tendría que hacer Un boletín nuevo para vivienda y otro para el local, puesto que el anterior boletín tiene más de 25 años y me va a costar un pastón.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

En principio puedes hacerlo, dedicas una fase para el local y las otras 2 para la vivienda, digamos que una para la cocina y la otra para el resto de la casa, te diría que lo haga un electricista, porque hay que hacerlo bien a nivel de diferenciales para que la instalación sea segura. En cualquier caso la legalidad de la instalación es dudosa, debido a que el local es una actividad y la vivienda otra, en caso de querer legalizarla, no creo que ninguna compañía te diera servicio y mucho menos que sellasen el certificado de la instalación en Industria.

¿En que sentido no seria legal? Todo el bloque está a mi nombre, me parecería de ladrones que me obliguen a tener varios contadores cuando con un solo contrato puedo abastecer todo perfectamente.

No tengo datos suficientes respecto a lo que denominas bloque, digamos que si el edificio es todo tuyo, pudes solicitar una única acometida para el edificio en su conjuto, si hay más contadores o vecinos, tanto en locales como en viviendas, Aquí en Asturias sería objeto de consulta con Industria, si ellos dejan, la compañía electtrica de turno no tiene nada que decir. Normalmente se pide un certificado del la instalación por actividad, probablemente si intentas legalizalo como lo cuentas aqui, donde vas a alimentar desde la misma acometida una vivienda y un negocio, no te dejen, o al menos te aclaren la titularidad de ambos, osea que esten recojidos como una única finca en escrituras, o el contrato de arrendamiento al nombre del mismo titular, esto es, la vivienda a nombre de Menganito de Tal y la vivienda también. En Industria no investigan este tipo de cosas, esto es potestad de los ayuntamientos, por la misma razón que tendrías que tener una acometida de agua, de saneamiento, recojida de basuras, etc.

Resumiendo, y dándole la vuelta al problema, si cierras el negocio y lo intentas reabrir, el Ayto. Te debería pedir el certificado de la instalación eléctrica, y aquí surgiría el problema a no ser que legalizases todo el bloque como afecto por el negocio.

Espero haberte aclarado.

P.D.: Como España es una unión de reinos de taifas, lo que vale para un Ayto. O Comunidad Autónoma no vale para otra. Es lo que hay.