Maquina de soldar

Tengo una maquina de soldar. Esta protegida por tres fusibles de cartucho extraíbles uno a uno. Aguas arriba tiene protección con térmico general. Antes para conectar y desconectar la maquina accionaba el térmico pero llego un momento en que cada vez que accionaba saltaba. He comprobado que si dejo el térmico siempre accionado y maniobro solo con los fusibles el térmico no me salta. Pero ojo, siempre tengo que meter los fusibles de una misma manera, es decir, primero la fase I, luego la fase III y luego la II. Si lo hago en otro orden, el térmico me sigue saltando. ¿Curioso verdad? A ver si me lo puedes explicar. ¿Es un fallo de aislamiento? ¿Qué debo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo gracias por confiar en mi tu duda y perdón por el retraso en contestarte.
En ese grupo de soldadura no tienes un interruptor de mando, osea que para ponerlo en marcha tu única manera es actuar sobre el térmico o sobre los fusibles ¿no?
¿Te salta el térmico pero los fusibles no se funden? Que raro
Tu problema puede deberse a un fallo de aislamiento en alguna de las bobinas del grupo, como tu bien indicas, pero antes habría que descartar otros problemas o comprobar lo que te voy a recomendar.
Si es un fallo de aislamiento con las pérdidas a tierra, debería saltar el diferencial, no el térmico, ya que este actúa cuando se provoca un sobre consumo, que puede estar producido por un cortocircuito.
Lo que llamas térmico ¿es un automático o un diferencial?
Si es un diferencial entonces deberías instalar uno de 300mA ya que uno de una menor sensibilidad puede saltar al arrancar el equipo de soldadura.
Si en un térmico ¿lo tienes bien calibrado? Es decir si usas un térmico de pej. 16A y tu grupo consume 15A, tienes un margen muy pequeño y sería normal que saltase cuando arrancas el grupo. La solución sería la de instalar un automático de corte omnipolar de mayor amperaje y aumentar la sección de los cables que dan servicio al grupo. Otra cosa es que tengas un fallo en el propio magnetotérmico que te provoque el salto.
Para descartar esto último, cambia a la salida de los fusibles dos fases entre sí Pej. La II con la III, ahora la única manera de que no salte sería conectando primero la I, luego la II y por último la III. Si no salta podemos descartar el problema en el automático. Si sigue saltando, te recomendaría que cambies el térmico.
¿Tienes el grupo conectado a tierra?
Si no lo tienes ponlo y y lo tienes, prueba momentáneamente a quitarle la toma de tierra sólo para ver si salta. A ver que pasa.
Si tienes forma prueba el grupo en otro circuito, es decir en otra toma de corriente con un térmico independiente a ese.
Te puede parecer que estoy dando palos de ciego para ver que pasa y si en una de estas se soluciona, pero yo si tuviese el grupo enfrente sería lo que haría.
Espero que probando estas variables encuentres el fallo que puede ser o un problema de aislamiento o un problema del automático. Gracias de nuevo por confiar en mi tu duda y perdón por el retraso.
Si quieres aclarar algo más reenvía.