Detetctor de fugas

¿Se pueden detectar fugas en mA con un amperímetro estándar? Y si es que si, como habría que hacer la prueba con la fase solo, fase y neutro o fase, ¿neutro y tierra?

1 respuesta

Respuesta
No, es preferible usar un rango más alto, puesto que no sabes la cantidad de fuga de corriente que tienes y lo más probable es que termines quemando el amperímetro.
Me refería a miliamperios y dentro del rango que me marca el diferencial, el problema que tengo es que me salta el diferencial por la suma total de pequeñas fugas y quería saber el valor de fuga de cada circuito y como habría que hacer la prueba con la fase solo, fase y neutro o fase, ¿neutro y tierra?
Normalmente por mA no salta un diferencial. ¿Cuál es que tienes SI o de rearmeautomatico? Es poco probable que tengas muchas fugas para que la suma de todas haga saltar el diferencial, lo más probable es que sea algún circuito, electrodoméstico, equipo, etc que tenga una fuga a tierra del orden de los 0,1 a unos amperios, haz las pruebas de fase tierra y luego neutro tierra. Aunque al final no creo que eso ayude mucho, porque solo comprobaras lo que ya se sabe que hay una fuga.
Lo que debes averiguar es donde esta la fuga, prueba con cada llave térmica que tengas, para saber donde esta la falla.
Yo creía que si salta el diferencial por fuga de miliamperios... ¿no es así?
Tengo un diferencial normal, como me comentas haré la prueba fase tierra y luego neutro tierra, ¿pero cómo se hace? Me gusatria saber que valor de fuga tengo aunque sea por curiosidad. Luego buscare el circuito bajando las llaves térmicas.
Un interruptor diferencial "sensa" o "mide" la diferencia de corrientes en las fases a las que este conectado, seteado en la opción más sensible corta la energía cuando la diferencia es mayor a 30 mA con respecto a tierra. En conclusión depende del ajuste y del tipo de diferencial que tengas (de rearme automático o SI).
La forma más fácil y SEGURA de medir una fuga es usando una pinza amperimétrica, ubica los cables de entrada y coloca la pinza de manera que queden dentro de las tenazas, ajusta el rango a los mA y mide (este procedimiento se conoce como medición de la corriente homopolar), si la fuga es evidente encontraras valores superiores a 30 mA.
Si tienes un amperímetro simple con escala de mA, coloca el amperímetro en serie con el neutro o con la tierra y mide la corriente que pasa por ellos. Recuerda que basta 50mA para que el corazón sufra un paro cardíaco, por lo tanto si NO TIENES CONOCIMIENTOS DE ELECTRICIDAD es mejor que no lo hagas o en su defecto uses guantes dieléctricos y tomar las precauciones del caso.