Corriente transitoria a tierra

Cuando se cae un tendido eléctrico en mitad del campo, la electricidad va por la superficie de la tierra expandiéndose como ondas de agua, así que cuanto más te retires menos voltios van por la tierra. A lo mejor a 10 metros hay 50000 V y a 9 metros 49000. Bien, si yo separo los pies del suelo, tengo una diferencia de potencial que puede causarme lesiones, por eso dicen que cuando pase eso lo mejor es tener los pies juntos o caminar a pata coja o dando saltitos, por eso las vacas y animales grandes son los que salen más perjudicados en estas ocasiones al haber más separación entre sus patas. Esta corriente me parece que se llama corriente transitoria a tierra.
Mi pregunta es que por ejemplo si se cae un tendido de 66 KV al suelo, a que distancia llega la onda por el suelo, ¿cuánto se reduce la tensión por cada metro que avanza por la superficie?

1 Respuesta

Respuesta
Todo lo que expones es correcto. Ahora bien, a la hora de preguntar, sólo das la tensión del tendido, 66 kV. Pero es el valor de la intensidad transitoria a tierra lo que más de lleno va a determinar lo intenso del campo eléctrico que genera esa tensión, y por tanto el alcance máximo de una superficie equipotencial de valor peligroso creada en el suelo. Las eléctricas suelen declarar que la potencia máxima de cortocircuito fase-tierra a considerar es de 350 MVA. Con esa potencia y la tensión de 66kV, sale una intensidad de corriente a tierra: 5300 Amperios. Trabajaremos con esa.
Ahora, con 66 kV y 5300 Amperios hemos de considerar qué tipo de material constituye el suelo, ya que no es lo mismo que sea roca, tierra blanda, etc. Para ello existen unas tablas:

Yo he hecho un cálculo estimativo suponiendo una placa de terreno de L metros de lado, considerando un terreno medio (1000 ohmios·metro) y me salen tensiones peligrosas hasta un valor de L = 75 metros. Puedes usarlo como algo aproximado, no es un estudio riguroso...