Acerca de la tierra o neutro

¿Si tengo un transformador de distribución por ejemplo ye-delta con el ye sin conexión a tierra y suponiendo que una persona toque una de las fases de la delta sufriría esta persona una descarga? ¿Y si el transformador si esta aterrizado si existe la descarga?

1 Respuesta

Respuesta
Analizando tu pregunta, no conozco el voltaje en el lado de la y. Si es baja tensión, ya te digo seguro que no sufriría descarga, ya que no hay camino posible por el que retorne la corriente. Si es en el lado de alta tensión, ojo, porque entonces seguramente si. Dicho transformador, estará unido al transformador de una subestación eléctrica a través de una línea aérea o subterránea más o menos larga, que puede tener unos cuantos kilómetros. Dicha línea tiene una capacitancia con respecto a tierra de un cierto valor C, expresado en Faradios/Km. Al tocar una persona una de las fases con respecto a tierra, dicha persona se encontrará al potecial U en voltios de dicha línea con respecto a tierra. Las corrientes de defecto se cerrarán a través de la capacidad con respecto a tierra de las fases "sanas" o sin cortocircuito de la línea existente, e incluso por las otras líneas que partan de la subestación hacia otros lugares. Esta corriente, aunque es muy débil, cuidado podría llegar ha ser mortal, ya que su valor depende:
Ic=U*C*w*L, siendo:
Ic: corriente capacitiva a tierra en amperios.
U: La tensión entre fase y tierra de las líneas.
C: La capacidad de las líneas que parten de la subestación con respecto a tierra, en Faradios/Km. Suele ser del orden de 10exp-5 F/Km.
L: La longitud de las líneas que parten de la subestación, en Km.
w=2*pi*f, siendo f la frecuencia, 50Hz o 60Hz
Por ejemplo, imagínate que tienes una línea de 15000V entre fases, tendrás 15000/1,73=8670V entre fase y tierra.
La longitud de las líneas que parten de la subestación imagínate que fuera de 20Km y C=0,5x10exp-5 F/km por ejemplo.
w=2*3,14*50=314, se tendría:
Ic=8670*0,5*10exp-5*314*20= 272A
En la práctica esta intensidad es mucho menor, del orden de decenas de amperios, ya que en esta fórmula no se tienen en cuenta algunos factores, tales como la resistencia que ofrece el terreno al paso de la corriente, la resistencia del propio cortocircuito, etc.
Como ves, en baja tensión este valor sería muy pequeño, ya que la longitud de las líneas es pequeña y también lo es la tensión.
Afortunadamente, ya que a veces se producen defectos en las redes de alta tensión, por contacto de aves es lo más normal, entre fase y los postes, existen en las subestaciones unos relés capaces de cortar la línea afectada en unos tiempos de eliminación de defecto muy pequeños, ya que los efectos de la corriente sobre un ser vivo dependen directamente no solo de la intensidad, sino del tiempo en segundos a que está sometido ese ser al paso de la corriente.
No obstante, en caso de que el neutro no esté a tierra, estas intensidades son difíciles de detectar, debido a que en ocasiones son pequeñas, y podría fallar la actuación de los relés.
Es por ello que el neutro a veces se conecta a tierra rígidamente o a través de impedancias limitadoras de la intensidad de cortocircuito.