¿Cómo instalar corte de energía en habitación de hotel?

Tengo un pequeño hotel, de 12 habitaciones, y ante el precio de la luz, me estoy planteando instalar un interruptor de tarjeta que corte toda la corriente en cada habitación. Mi instalación, es independiente para cada habitación, me refiero, a que cada habitación tiene una caja de registro, donde entra la fuerza y la iluminación de esa habitación, no dispone de cuadro en la habitación, solo un cuadro general en cada planta. Me gustaría, dejar ese cuadro tal como esta, y según me he informado, tendría que instalar un cuadro dentro de la habitación, con protección para iluminación y fuerza, y uno o dos contactores. Creo que seria uno ya que el corte de tarjeta es el simple, no el inteligente que discrimina según el chip. ¿Me podríais indicar si estoy en lo cierto? ¿La protección que seria unos mangnetotermicos para alumbrado y otro fuerza? ¿Podría poner solo un contactor?

1 respuesta

Respuesta

En cada habitación necesitas un subcuadro, con su diferencial, un térmico de iluminación y otro de tomas, mas el contactor para conexión-desconexión. La tarjeta activa el contactor que da corriente a la habitación. Debes dejar un a toma siempre con corriente para la nevera, si es que tienes, entonces necesitarías un tercer térmico para ese enchufe.

La idea es esa instalar un subcuadro, haría falta poner el diferencial aun manteniendo el ccuadro principal? la instalación tiene como tres lineas, alumbrado, maquina de aire, y tomas, necesitaría un térmico para cada una linea y el contactor. De cuantos amp seria los temicos. ? Podrías decirme como lo conectaria?

LLevas la acometida de cada habitación, al sub-cuadro. La conectas al diferencial. Del diferencial sales al contactor, y a la toma permanente (si la necesitas). Los cables del tarjetero, lo conectas a la bobina del contactor y a fase, la salida del contactor a una térmica de 10A (iluminación) y a una térmica de 16 A (tomas) y a una térmica de 25A (AA).

La toma permanente, sera desde una térmica de 16A.

Buenos días, comentarte, que como en cada planta tenemos un cuadro, con los diferentes magnetotérmicos, alumbrado, fuerza, a acondicionado, en la caja de registro de la habitación, no entra una acometida, sino que entran tres lineas independientes, y es ahí donde me pierdo, como puedo hacer esto con tres lineas?

No puedes. Debes llevar desde esos cuadros de las plantas,, cable de 3x6mm hasta el sub cuadro de la habitación, no las tres lineas.

rectifco tengo 3 lineas, alumbrado, usos varios y otro enchufe para radiador. el radiador no exirte y no se usa ese enchufd. se podrían poner dos contactores, para alumbrado y usor y que los activara la tarjeta a los dos?

No se para que quieres dos contactores. Ni para que tres lineas, lo que estas haciendo es incorrecto. Ya te explique lo que debes hacer (por lógica y sobre todo por reglamento), ahora has lo que gustes.