Como testeo un condensador

Tengo una bomba de agua con motor monofásico, resulta que la instale y al darle la corriente queda pegada y no arranca, creo que es el condensador, ¿mi pregunta es como puedo testear que el condensador funciona? (Fuera del motor lleva un relay por donde pasa la corriente antes de entrar al motor).

1 respuesta

Respuesta
Puede ser que no sea el condensador, pero te digo como probarlo. Primero tienes que armar un circuito serie, es decir un enchufe con dos cables y una lamparita, uno de los cables lo cortas de modo que cuando se tocan se enciende la luz. Con esas dos puntas tocas los contactos del condensado por un instante (1-2 seg) luego con un multímetro mides tensión continua en los bornes del condensador, deberás medir un cierto voltaje, y cuando lo cortocircuitas salta una chispa, este es el proceso de carga y descarga de un capacitor y eso verifica su funcionamiento.
Pero si me dices que tiene un relé antes eso significa que ese relé puede ser de encendido o de protección, si es de encendido algo externo lo tiene que cerrar (un pulsador, llave, etc)y si es de protección probablemente se hábra ante un cortocircuito o sobre temperatura, necesitaría un esquema para saberlo con certeza. También esta la posibilidad que el rotor de la bomba este bloqueado, en ese caso no se mueve pero se escucha un zumbido y circula corriente por los cables, lo que se puede comprobar con una pinza amperométrica. Cualquier duda o si quieres enviar el esquema hazlo a [email protected]
Suerte.
Sin embargo