Calculo para instalación de un motor

Estimados amigos quiero que me instruyan, tengo un motor trifásico de 12HP, y un motor monofásico de 0,5HP. Y quiero saber los cálculos para seleccionar el diámetro de cable, como calcular el contactor adecuado, el relé térmico adecuado y su calibración de este mismo, como calcular la llave térmica adecuada, si el voltajeque tengo es de 380v, y un neutro, y el tablero general esta a unos 50 metros aproximadamente, y los HP transformarlos en KW . La verdad quisiera que me

1 Respuesta

Respuesta
Tratare de responder todas sus inquietudes:
La relacion kW-HP es la siguiente: 0.75 kW = 1 HP
El diámetro del cable se selecciona según la corriente nominal del motor(figura en la placa del motor), de tal manera que la corriente permitida por norma para el cable elegido. Los venderores de cables generalmente proveen tablas de acuerdo a las normas donde especifican la sección de cable y la corriente admisible. Luego se aplican diferentes coeficientes de seguridad dependiendo del tipo de instalación, temperatura ambiente, agrupación, etc.) Todo esto esta normalizado, y cualquier calculo debe basarse en dicha normativa. Te recomiendo que visites la página de Prysmian para descargar las tablas de selección.
Luego de seleccionada la sección del conductor, deberá verificar si la caída de tensión es apropiada. La normativa fija un máximo de 5% para motores y 3% para circuitos de iluminación. La expresión de calculo es la siguiente:
Delta V = 1.73 * I * L * (R*cos(fi) + X *sen(fi)) donde;
L = longitud del cable en km, I = corriente nominal en A, R = resistencia del cable por km, X = impedancia del cable por Km, cos(fi) = factor de potencia.
Los valores de R y POR están indicados en las mismas tablas del fabricante según la sección.
El cos(fi) figura en placa del motor
Para 50 mts de distancia no creo que tengas problemas.
El contactor y el relevo térmico se elijen en función de la corriente nominal del motor, la tensión de bobina que desees utilizar. La calibración se hace para la corriente nominal con el preset en el frente del relevo.
Creo que eso es todo
Suerte