Contactores y relés térmicos

Tengo un motor trifásico 208 V, 1/2 Hp, de 2 a 1 amp y quisiera saber como escoge los contactores y los relé térmicos para el motor

1 Respuesta

Respuesta

Los contactores clase AC3 para motores se pide a partir de su potencia del motor, los relés térmicos a partir de la corriente del motor.

eso lo se y me disculpo por no aclarar,lo que quiero saber son los cálculos que se deben hacer para justificar esa elección....

Las normas de referencia son la norma internacional IEC 947-4-1 y la norma europea EN 60 947-4-1. resume las categorías de empleo:
AC-1 Cargas no inductivas o ligeramente inductivas, factor de potencia> 0,95.
AC-2 Motores de anillos rozantes: arranque y parada de motor a plena carga.
AC-3 Motores de jaula de ardilla: arranque y parada de motor a plena carga.
AC-4 Motores de jaula de ardilla: arranque, inversión de giro y arranques a impulso

Ahora con la potencia en KWo en hp de tu motor y tensión vas a la tabla para seleccionar tu contactor y tu relé térmico, de ahi seleccionas, si no esta en hp transformasen kw, que 1 hp tiene 746 W.

<a>http://www05.abb.com/global/scot/scot209.nsf/veritydisplay/e605d09fc7e25a48c1256afe003a0b1d/$file/1sbc009400r1301.pdf</a>

Si quieres sacar las corrientes o ver si corresponde a tu motor entonces calculas por medio de:

$$\begin{align}&I = {\frac{P}{(\sqrt(3)*V*\cos (\phi))}}\\ &\end{align}$$

en tu caso sera la tensión de bobina de 120 V, del contactor (tensión fase - neutro)

La tensión de uso fase fase de fuerza 208 V (tensión de fase fase de tu motor)

Para la elección del relé termomagnético sera a partir de la corriente de tu motor que tengas seleccionas según tabla de los fabricantes ejemplo abb (esa protección es contra sobre corrientes).