Problema sobre carga inductiva

Tengo un problema el cual se me hace trabajoso resolverlo es el siguiente
Una carga inductiva monofásica absorbe 10mw a 0.6 FP en atraso. Dibuje el triangulo de potencias y determine la potencia reactiva de un capacitor que se conecta en paralelo con la carga para elevar el FP a 0.85. SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR.
{"lat":23.2413461023861,"lng":-103.359375}

1 Respuesta

Respuesta
El ejercicio se resuelve así:
En primer lugar, debes trazar los vectores correspondientes a las potencias:
En un par de ejes cartesianos, tendrás potencia activa (Watts) en el eje POR y potencia reactiva(VAr) en el eje Y.
Traza, sobre el eje POR el vector potencia activa, en escala, para que mida 10mW
Traza, en el extremo del vector anterior, una vertical punteada.
Ahora, el vector potencia aparente, tendra un modulo igual a S=10/0.6 = 16.6 mVA
El factor de potencia equivale al coseno del angulo entre la potencia activa y aparente, por lo tanto haciendo arco coseno de 0.6, obtienes el angulo fi=53.1 grados.
Solo resta el vector potencia reactiva, que sera vertical según el eje Y y medirá lo necesario para cerrar el triangulo de potencias.
Para llevar el FP a 0,85, agregas una carga reactiva capacitiva, tal que la potencia aparente resultante tenga un angulo de arccos(0,85) = 31.8.
Antes del capacitor tienes:
S = P / 0.6 = 16.6 mVA
Qind = S x sen(fi) = 16.6 x sen(53.1) = 13.27 mVAr
Con el capacitor:
Sf = P / 0.85 = 11.76 mVA
Qf = S x sen(fi) = 11.76 x sen(31.8) = 6.19 mVAr
Qf = Qind. - Qcap.   --->    Qcap. = Qind. - Qf = 7.08 mVAr
¿Te sirvo mi respuesta?
Sino tienes más consultas te agradecería mucho que puntúes y cierres la pregunta.
Hola me sigue la duda con el problema y quisiera que me explicaras nada más porque sacas S= P/FP TENGO DUDA EN ESO... y pues anduve buscando por allí y me encontré un problema parecido más no se si esta bien y lo plantean de otra forma mira:
Ellos sacan sen de 53.13 * potencia osea 10mw y sen de 31.8 * 10mw y lo restan así como usted y ya es ese el resultado cual estaría bien...
Le agradecería una respuesta...
De antemano gracias y ya finalizo pregunta...
Gracias...
Habría que ver bien el ejercicio que dices. Pero la solución que te propongo es correcta tanto conceptualmente como matemáticamente.
Lo que hago es calcular la potencia reactiva antes y después de la compensación. Dicha potencia reactiva esta determinada por el FP de potencia antes y después de compensar.
Entonces la diferencia entre los dos casos, es la potencia reactiva que tiene que incorporar el capacitor (que es negativa obviamente).
Las expresiones que utilice están todas de acuerdo a las respectivas definiciones.
FP = cos fi
La potencia activa P es siempre 10mW, por lo tanto el vector horizontal del triangulo de potencias es siempre igual. Cambia el vector vertical (potencia reactiva) cuando ponemos el capacitor, y en consecuencia cambia el angulo y el modulo del vector ES (potencia aparente)
P = S x cos fi   -->   S = P/cos fi   -->  S = P/F.P.
Q = S x sen fi  -->   Qc = (S1 x sen fi1)  -  (S2 x sen fi2)
Donde Qc es la potencia reactiva del capacitor, y S1, S2, cos fi1 y fi2 son los valores para ambos casos (antes y después de compensar)