Contador de luz

La casa de mis padres en canarias consta de tres plantas de las que la primera es el salón, la segunda la vivienda y la tercera la azotea, quiero construir en el salón no se si puedo aprovechar la luz que tengo en el salón que es la del contador de mis padres puesto que al poner todos los electrodomésticos no se si aguantara el contador como para dos viviendas o puedo pedir un aumento de potencia para el contador que hay o tendré que poner otro a parte con el gasto que seria, lo digo porque la vivienda va a ser solo por un tiempo ya que tengo idea de cambiar de ciudad en 3 o 4 años
Respuesta
Yo te aconsejo que cojas la luz del salón con sus protecciones correspondientes magnetotérmicos y diferenciales por si aguanta el contador no te preocupes porque los contadores pueden aguantar perfectamente el doble de los amperios que te marca el contador fíjate en los números que pone . otra cosa es que si pones más aparatos de pende del icp que es la potencia contratada te aguantaría. El icp es el que la compañía le pone unos precintos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Para 3 o 4 años no merece la pena separar la instalación en 2 viviendas a efectos de contador. Lo que sí deberá es prestar atención a los consumos y los circuitos a los que se conecte. Le explico:
El salón tendrá una instalación eléctrica que partirá de uno o varios magnetotérmicos en el cuadro general de la casa. Tiene que identificar qué magnetotérmicos cortan la luz en el salón y ver de qué amperios son. También tendrá que comprobar de qué sección son los cables. Esto es complicado para un ojo poco experto, pero ha de saber que el cable más fino que se instala en una vivienda moderna es de 1.5mm², luego va el de 2.5mm², 4mm² y 6mm². Si la instalación es moderna, la sección de cables del alumbrado será de 1.5mm² y de los enchufes 2.5mm².
Una vez que sepa estos datos, habrá de hacer una previsión de cargas, es decir, la suma de las potencias de lo que quiera conectar y ver si es necesario modificar la instalación para que no haya problemas.
En resumen. Localice los térmicos (usualmente automáticos) que cortan suministro al salón (luces, enchufes, etc). Trate de averiguar la sección de los cables si puede. Hga un resumen de los aparatos que piensa conectar. Dígame todo esto y llegaremos a una buena solución.
Los datos que le puedo dejar es que hay 3kw contratado, m han dicho en endesa que si la instalación no es muy antigua se puede contratar más, la idea es a 5.7kw y los aparatos serian una lavadora, secadora, frigorífico, pc, tv led, home cinema, vitrioceramica, horno, microondas, equipo de música y pequeños electrodomésticos serian los aparatos
Con esos aparatos, la demanda de potencia va a ser mucha. Ahora depende de los aparatos que haya en el resto de la casa. Si no hay mucha demanda de potencia, todavía se podrían separar los circuitos. Si el plan es hacer 2 viviendas independientes, aunque con el mismo contador. NO me queda claro si los electrodomésticos que me ha dicho serían sólo en el salón (nueva vivienda) o en total en toda la casa. En caso de ser lo segundo no habría problema y le diría como hacerlo con seguridad. En el primer caso, habría que mirar el resto de aparatos. Espero su respuesta para ya poder darle una respuesta adecuada.
Los electromésticos serian en la nueva vivienda pero en la otra solo serian un frigorífico, una lavadora y una tv de las de tubo para atrás y algún pequeño electrodoméstico ya que lo demás es a gas tanto el termo como la cocinilla y el horno, otra cuestión es que me entere que puede que al aumentar la potencia tenga que cambiar todo el cableado y enchufes por unos nuevos tanto en la primera vivienda como en la segunda ademas de si la vivienda tiene más de 20 años un boletín nuevo, m esta siendo de mucha ayuda esperando su respuesta atentamente..
Digamos que, del ICP (Lo que se viene a llamar "los plomos") hacia dentro de su vivienda puede hacer "lo que quiera". El caso de un boletín nuevo sería si pone otro contador para separar los circuitos. Lo importante de este caso es que tenga la instalación acorde a sus necesidades para que no tenga problemas.
En este caso habría que ver qué circuito del cuadro general gobierna el salón y de qué sección son sus cables. Para el resto de la casa no habría problema ya que no vamos a tocar nada. Además haría falta un aumento de potencia contratada hasta 5.75kW al menos. Para eso simplemente hay que llamar a la compañía, se solicita y te vienen a instalar el nuevo ICP. No hace falta boletín ni van a mirar nada.
Cuando sepamos como va el cableado del salón, habrá que decidir si nos vale o no, y empezar a plantear el nuevo cableado. Además, seguramente haya que cambiar los cables puente de los aparatos del cuadro general para que soporten la nueva demanda de potencia.
Dígame qué aparatos hay en el cuadro general. Todo lo que me pueda decir me ayudará. Para saber qué automático rige el salón, vaya desconectando los automáticos del cuadro y viendo si hay tensión en los enchufes del salón y luz.