Protección magnetotérmica de un transformador de 2 KVA

He diseñado un cuadro eléctrico en el que parte del circuito consiste en un transformador de 220V a 115V de 2000 VA. He protegido tanto el primario como el secundario con magnetotérmicos, para el primario he utilizado uno bipolar de 10A y para el secundario uno monopolar de 20A ya que el otro polo lo he puesto a tierra.
El transformador sirve para calentar unas resistencias y se activa a voluntad por parte del operador mediante un contactor que abre/corta los dos polos del primario.
El problema que me ocurre es el siguiente: cuando el contactor se activa (esto es, permite el paso de los 220V al primario) es habitual que salte el térmico de 10A.
La pregunta: ¿Cómo puedo proteger adecuadamente el transformador para que no me ocurra esto? ¿Está mal dimensionado el magnetotérmico, el relé convendría que fuera de contactos decalados, ...?
Reitero mi agradecimiento por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Veamos de la salida del transformador salen 2 hilos con 110v, ¿uno de ellos lo has intercalado con un magneto de 20a y el otro hilo lo as conectado directamente a tierra? Si es así, como alimentas la resistencia con un solo hilo ¿claro de debe de saltar el magnetotérmico puesto que estas produciendo un cortocircuito, de la salida del secundario con ambos hilos debes conectar tu resistencia, para que el enfrentamiento en ella produzca la temperatura deseada, cta un saludo de jose dsd jerez
Hola José.
Gracias por tu respuesta.
Lo que te he planteado ocurre incluso cuando el secundario está al aire.
En cuanto al modo de conectar el secundario, como tú bien dices conecto ambos polos a ambos extremos de la resistencia, pero en paralelo conecto uno de esos polos a tierra. Esto no supone ningún cortocircuito sino una referencia del potencial del secuendario a la tierra de la máquina.
Lo que sí que he hecho ha sido sustituir el magneto bipolar de 10A de la entrada de curva C por otro de 16A curva D. Así parece que funciona.
Espero tus comentarios para cerrar la pregunta.
Saludos desde Valencia.
La curva c, es utilizada en instalaciones industriales y la curva de, es utilizada para momentos iniciales de mayor intensidad, cm es el caso de los motores, pero si manteniendo los hilos del secundario al aire con la curva c, este se dispara, o bien es un problema en el transformador, que pued ser que este en corto o que el magnetotérmico este defectuoso, cosa más lógica, ya que al haberlo sustituido por otro ya no causa fallo, el posible caso de corto esta descartado.