¿Cómo calculo KVA?

Tengo un transformador de 2500 KVA. De 13.2 kv/4160-2401 kv

Tengo los KW totales de 467.442, corriente total de 747.44 A (datos calculados)

No conozco el factor de potencia, y necesito saber cuantos KVA reales esta consumiendo y KVAR que tiene como también necesito conocer su factor de potencia real sin banco de capacitores.

lo que no se es que voltaje debo seleccionar para aplicar la formula de (S= V I); ¿Debo seleccionar el voltaje de baja del transformador (4160 v o 2401 v) o cual?

1 Respuesta

Respuesta

Bueno al estar hablando de un sistema trifásico, la formula es S=1.73 * V * I, ahora si requires la corriente del lado de alta, tienes que poner el voltaje de alta y del lado de baja el voltaje de baja. ACLARANDO QUE CON ESTA FORMULA OBTENDRÁS DATOS NOMINALES, para datos reales la formula de la potencia es la siguiente.

P = 1.73 * V * I * FP

Ahora si tienes la Potencia Real y la aparente, puedes aplicar el teorema de pitágoras para obtener los KVAR

S= 2500 KVA

P=467 KW

Q= ?

S= RAIZCUADRADA( P2 + Q2)

DESPEJANDO

Q = RAIZCUADRADA( S2 - P2)

Con esto obtendrás los kvar del transformador.

El factor de potencia lo podemos calcular, con las funciones de seno, coseno o tangente, ya que tenemos completo el triangulo de potencias.