Verificar una puesta a Tierra

La comunidad de mi nueva casa (bloque de viviendas antiguo), no tiene "Tierra".
La instalación eléctrica de la cocina, es nueva, y tiene todo el cableado en condiciones, esto es: tiene los cables de tierra metidos, y conectados juntos en mi caja de generales (pero no pasan de ahí, pues la comunidad no tiene "tierra").
En consecuencia, cuando tocas el marco del horno, o de la lavadora... Y la pila (el fregadero), a la vez, te da un "calambre" de 9V (esto es constante).
Comprobaciones:
(A). Si se mira la dif. Entre el fregadero y la fase, da 220V.
(B). También he comprobado que, cortados todos los generales de mi instalación, y midiendo la dif. De potencial entre la fase (de la acometida a mi casa, antes del general) y la pila (fregadero), también da 220V.
Entiendo con estas dos comprobaciones (A y B), que la instalación de agua de la comunidad, está puesta "a tierra".
En un arrebato de "arrojo", he decidido poner (de manera TEMPORAL), un cable entre mis cables de tierra, y el fregadero.
De esta manera, consigo tres cosas:
1. Ya no da "calambre" entre la pila y cualquier otro electrodoméstico.
2. Si junto: Neutro-Tierra -> salta el diferencial.
3. Si enciendo una bombilla de 5W (220V) entre Fase-Tierra -> salta el diferencial (30mA)
Resultados:
Los dos primeros (1 y 2), son los esperados.
El resultado tercero (3), no. Tengo entendido, que no debería saltar el diferencial, hasta no sobrepasar los 30mA. Una bombilla de 5W, sólo "chuparía" 22mA (<30mA). No debería saltar el diferencial.
Preguntas:
¿Es esta "toma de tierra" adecuada?
¿Debería soltar "mi tierra" del fregadero, y chuparme los calambrazo?
¿Cómo debería dejar la instalación de la Tierra en mi cocina?
Att:
David P.
PD:
Mis disculpas por plantear "tres" preguntas... Pero creo que son derivadas de la misma.
{"lat":40.379995711132,"lng":-3.7703275680542}

1 Respuesta

Respuesta
Uhm, la verdad es que lo que cuentas como elcetricista que soy, ¿me resulta un poco, como decirlo, suicidio?
La tierra vaya por donde vaya, siempre tiene que aver una pika, en la zona de calderas o de contadores, una pika de cobre engachada al tierra, un consejo denuncia, y que te lo arrglen ahora mismo estáis viviendo en una casa inseguro y con riesgos a incendios, elctrocuciones etc, denuncia que eso no es ni pisca normal, malditos chapuzas quien te lo hicieran, ai cada asesino suelto un saludo.
1º pregunta; NO, no, no y no, quien lo hicieran deberían de pagar, o simplemente dar una explicación coherente, somos humanos. Nos podría pasar a todos un fallo, pero esto es una matanza je,
2º pregunta; NO, hombre entonces moriríais, mejor mantener la tierra, bueno el cable, que as puesto para evitar electrcuciones.
3ºpregunta;eso debe ir como explique arriba en las pikas etc
PD: llama aunos espcialestas sin antes verificar al seguro, o parecido, y que te agan la istalacion en condiciones, aora mismo estas lleno de cortocircuitos, adlo pero ya!
¿Quién dejó aquella chapuza?
En fin... los de IBERDROLA! (La propia compañía de electricidad)
Como no les cabían los cables del calor negro (los de la calefacción de tarifa nocturna), sacaron los cables de la puesta a tierra. (Ver para creer)
Ahora, abro una nueva pregunta, a ver si puedes pasarte por ella.
Cierro esta cuestión muy agradecido.
La pregunta que abro, y que ruego revises, es esta: Verificar estado del diferencial.