Cómo instalar lámpara Led bajo los muebles de cocina

Cuando nos montaron la cocina dos dejaron en los muebles altos dos cables de luz para la futura conexión de lámparas para iluminar la encimera. No sabemos realmente la procedencia de los cables, si es de la toma de la campana o de la luz de la cocina y para verlo tendríamos que desmontar todos los muebles de la cocina.

Hemos comprado unas lámparas leds con un interruptor integrado (Non de Ikea ) y nos gustaría saber si hay alguna forma de conectarla directamente al cable o si hay que poner un transformador. O qué tipo de instalación sería más recomendable y segura ya que está cerca del fregadero.

1 respuesta

Respuesta

Se supone que los leds que has comprado son de 220V, pero esto tiene que decirlo la etiqueta que lleve. Si fuese de 12V lo diria. Por tanto no tienes porque pensar en tener que poner ningun transformador. De todos modos, prueba de conectarlos a un enchufe cualquiera de tu casa. En cuanto a los cables que dices que te dejo en constructor debajo de los armarios, comprueba si uno es fase y el otro neutro. Elo se hace con un probador o voltimetro; pero si no lo tienes, acercales una bombilla cualquiera y ve si se enciende. Seguro que no depende ni de la campana ni de nada.

Hola!

Las características de la lámpara led son las siguientes: 220-240V - 50-60Hz Max 3.7W, y tiene un cable con una clavija para conectar a un enchufe convencional.

El cableado de la cocina tiene tiene tierra, neutro y fase.

Mi duda es si se puede conectar empalmando directamente los cables de la cocina con los cables de la lámpara (manipulándolos cortando la clavija y pelando el cable), y si es posible, cómo proteger la instalación para que sea segura pues está cerca del fregadero. Se supone que la lámpara se adosará en la parte de abajo del mueble alto de la cocina y nuestra intención es que quede oculto el cableado.

Muchas gracias de nuevo.

Desde luego que puedes cortar los cables eliminando la clavija, y conectarlos a los cables que te dejo el constructor. La única condición es que cuides de que el cable "tierra" lo conectes en en su lugar. Normalmente los cables "tierra" se reconocen porque son de colorines, no de un color uniforme. Yo la conexión la haría, más que enrollando los cables, con un conector de los que venden para este fin en las ferreterías (son unas tiras que llevan muchos unos junto a otros). Y no te preocupes por que haya cerca un fregadero, pues difícilmente vais a salpicar agua a tal altura y, si lo hicieseis, tampoco pasaría nada pues para esto esta el interruptor "diferencial" que debéis tener en el tablero de entrada.