Caída de tensión en cable

Necesito instalar una electrobomba de 25 hp 220v trifásica arranque estrella triangulo, esta se encuentra a 210 mts. Del tablero general, me han recomendado que utilice cable NYY triple de 50 mm, 3x1x50mm este va a ir enterrado. Lo que quisiera saber es si es correcto utilizar este cable.

1 Respuesta

Respuesta
Soy jose, veamos, por lo que he podido calcular, un motor de 25 hp consume unos 18625 watios, y según una tabla que me he descargado el valor máximo al tratarse de un motor es de un 5%, el coeficiente de simultaneidad debe de ser de 1,25, se trata de 220v trifásica a una distancia de 210 mts, me da como resultados que tiene un consumo de unos 40 A, y la sección ideal seria de 60 mm por fase, ya que instalando 50 no estaría en el porcentaje del 5%, estaría en un 6.2%, y que por lo tanto instalando 50mm tendrás también que proteger ese cable, calcula la protección correspondiente al cable no al motor, que es lo que se intenta proteger, y ya dp en el sitio de destino el motor colocas otro cuadro con la protección propia dl motor y la sección que le corresponda a este. Chao
Hola amigo josé quisiera saber a que te refieres con proteger el cable, gracias por tomarte la molestia de responder.
Perdona, he cometido un error, tu puedes proteger en la cabecera de donde sales con el cable con un magnetotérmico suficiente como para proteger el motor que tienes, ya que con este magnetotérmico nunca correrás el peligro de kemar el cable, con lo que esta protegido tanto el motor como el cable
Amigo gracias por tomarte la molestia de responder. Quisiera que me recomendaras una llave termomagnética de cuantos amperios pudiera usar. Estaba pensando en poner una de 100 A.
No entiendo tu pregunta muy bien, a que te refieres con llave, ¿a un interruptor general colocado en el cuadro principal? Esto dependería de tu instalación, si la idea es de colocar una protección en el cuadro principal y posteriormente donde se sitúa la bomba colocar un cuadro secundario para la bomba, alojando en su interior la maniobra que desees o protección térmica junto con un guardamotor (recomendado) para proteger sobre unos valores tu motor, de este modo el interruptor del principal, puedes ponerlo de 100A cm tu piensas, no sobrepasando nunk lo que pueda soportar la linea hacia el secundario, esta bien. Cta