Calcula de grupo electrógeno conociendo la carga

Necesito dimensionar un grupo eléctrogeno para hacer funcionar une equipo compresor trifásico de 15Kw de potencia, factor de epotencia 0,8, frecuencia 50Hz, voltaje 380 Volts, partida estrella delta (triangulo). ¿Como se nrealiza este cálculo porque entiendo que la partyida me influye en el dimesnionamiento.?

1 respuesta

Respuesta
Un arranque estrella-triángulo reduce la corriente de pico de arranque de 7 veces la nominal (motor en directa) a 2.5 veces la nominal. Por lo tanto sí que importa el arranque. Pero ten en cuenta que para dimensionar un grupo electrógeno lo tiene que hacer considerando el coseno de fi. Es decir:
Un Grupo Electrógeno se mide en kVAs, no en kW. Esto es así porque se tiene en cuenta el coseno de fi. Si tu necesitas 15 kW, el grupo debería ser, al menos de 18.75 kVAs. Pero además tienes que tener en cuenta el arranque. Mi consejo es que dimeniones el grupo multiplicando estas 18.75 kVAs por 1.3 al menos, es decir: 25 kVAs. El calibre estándar de Grupo más próximo es de 28 kVAs.
Cuando mayor sea el grupo, menos problemas tendrá en el arranque del compresor.