Consulta motor trifásico 7,5HP ¿Conexión directa o ...?

Necesito me ayuden con este problemita. Vivo en un pequeño pueblo en Bolivia, aqui generan la luz electrica con un grupo electrógeno y muchos litros de diesel diarios subvencionados por el gobierno. El grupo electrógeno entrega trifasica 380v. El motor que me entretiene estos dias, se encarga de subir agua de un deposito al nivel del suelo hasta varios metros arriba, al tanque del pueblo. El drama es que 2 x 3 se queman los motores o los térmicos. La conección al motor que han hecho es directa, aunque no sabria decirles(no he destapado la bornera del motor) si está en estrella o triángulo. Pero quisieran que me digan si es verdad que por la coneccion directa es que se queman por la corriente alta al arranque o alguna otra cosa. En especial si pueden indicarme por favor la mejor forma de conectar el motor, teniendo en cuenta que el pueblo no cuenta con grandes fondos, pero sí se puede gastar algo en cosa tan necesaria como lo es el agua. No les pido que adiven, les paso los datos del motor, que por ahora está funcionando, tiene 4 meses de vida.
Pedrollo
F 40/200B
Q 100<700 l/min
H 47+28 m
H max 48 m
h min 28 m
tmax 90 c
Kw 5,5
HP 7,5
50 Hz
2900 min -1
I.CL. F
I.P. 55
Triangulo
220+230 V
21.8 A
Estrella
380+400 V
12.6 A
Si es posible un diagrama sencillo, ya que no tengo experiencia (y teoría de hace muuucho) en el tema de conectar motores trifasicos.
Estaré atento a su respuesta. Espero que no tengamos tormentas electrcas estos dias, asi sigue funcional el internet.

1 Respuesta

Respuesta

El problema que tienes es que si tu generador no es muy grande, o bien el automático encargado de inyectar combustible en el momento de arranque del motor eléctrico es lento, o bien tenes el filtro de gas oil sucio, el generador pierde RPM al arrancar el motor de 7.5 HP y entonces se alimenta con una baja frecuencia durante el arranque y se eleva la corriente y se quema el motor. Yo comenzaría por escuchar el motor diesel del generador y verificar que NO PIERDA RPM.

Ahora bien en tu caso es muy conveniente que pongas un arranque indirecto, Pero el estrella triangulo no puedes dado que, este arranque termina por dejar el motor en triangulo como su nombre lo indica, pero tu motor es 380 volts estrella, por lo tanto no puedes hacer este tipo de arranque.

La solución es que tu motor debe quedar en estrella y debes hacer un arranque mediante un autotransformador de arranque, que en algunos países le dicen arranque compensado.

Es decir debes comprar un autotransformador de arranque y hacer el cableado.

Yo tengo el circuito, escribime a [email protected] y te lo envío.