Hidromaster - Sigo con el tema bomba

Puesto que los precios son parecidos en potencias superiores a 1/3 Cv, que sería la apropiada para mis 14 m3. Te consulto:
¿Que ocurriría si meto una bomba mayor (3/4 CV, por ejemplo), pero con un regulador de velocidad como este:
http://www.rodriguezdiego.com/tienda/product_info.php/products_id/1537
Que me permitiera rebajar su potencia hasta la que me aconsejaste para filtrar, pero que me fuera más útil y rápida para desaguar en el riego del huerto a toda su potencia.
¿Peligraría el motor rebajando su velocidad?. He visto que las hay con regulación integrada, pero sus precios son astronómicos.
Resumo: comprar bomba el doble de potente, pero usarla a media potencia para filtrar y otros usos del proceso piscinero. Reservando, para el desagüe, su potencia total.

1 respuesta

Respuesta
Según la hoja de datos del "regulador de velocidad" que me indicas, esta diseñado para motores "universales", como los que llevan las pequeñas maquinas herramientas, bobinadas solo en el rotor y conmutadas por escobillas.
La hoja indica específicamente no apto para cargas inductivas, los motores de bombas de piscinas son motores asíncronos con masivos bobinados en ambos (rotor y estátor) y una reseñable carga inductiva=consumo de potencia reactiva. No he probado nunca esos "reguladores de juguete," pero con toda probabilidad que no funcionan con este tipo de bombas.
Puedes utilizar la motobomba de 3/4 HP y reducir el caudal filtro mediante un by-pass del filtro, o mejor, con una recirculación a la aspiración: T en la descarga de la bomba, carrete de tubería a una llave de esfera, de la llave de esfera a una T en la aspiración. Con esa llave regulas la presión en filtro al caudal requerido para la velocidad de filtración desada, ayudandotede las curvas presión-caudal del a bomba. El resto del caudal sobrante se retorna la piscina (caso by-pas, o a la aspiración, caso recirculación). Más aún, si utilizas una llave de tres vías en esa posición, podrías distribuir agua de riego a voluntad aún operando en modo filtración.
Espero haberte sido de ayuda, un cordial saludo de
HidroMaster
Todos las recetas para mantener el agua de la piscina sanitaria y estéticamente impecable
---------------------------------------------------------------------
Website gratis e independiente para usuarios entusiastas de piscinas privadas
Hola Hidromaster
Gracias por tu demoledora respuesta que me vuelve a liar, aunque la pensaré con detenimiento, si no puedo afrontar el gasto de lo que te cuento a continuación:
He encontrado esto:
http://tienda.clickpool.es/epages/61786659.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61786659/Products/45681/SubProducts/%22Bomba%20Victoria%201CV%22
Precio muy alto, desde luego. Aunque estoy rebuscándola más barata, mientras me confirman que a su menor potencia igualaría a 1/3 CV.
¿Cómo lo ves?
¿Resolvería el tema con ella, aunque tiemblo ante su posible tamaño?
Esto ya es otra cosa, la solución de motobombas de dos velocidades es muy común en los sistemas acuáticos. Por ejemplo, en caso SPAs se utiliza la velocidad alta para hidromasaje (se necesita alto caudal y presión) y la baja para filtración. Te animo a ir por ese camino merece la pena la inversión.
Por favor cierra la pregunta, cuando encuentres lo que buscas, me abres otra y te daré mi opinión.
Todos las recetas para mantener el agua de la piscina sanitaria y estéticamente impecable
---------------------------------------------------------------------
Website gratis e independiente para usuarios entusiastas de piscinas privadas