Duda con el cable neutro

Yo tengo estudios de electricidad y me han comentado una cuestión que por lo visto suele pasar y que yo no entiendo muy bien, resulta que me han dicho que si en la caja general de protección de un edificio, con red trifásica a 380v, se suelta el neutro se pueden quemar los electrodomésticos del edificio por que las bobinas de los contadores hacen de condensador al descompensarse las fases.
Esa es la explicación que me han dado pero no tengo ni idea de que quiere decir. A ver si algún experto puede aclararme esto de cuando se queman los electrodomésticos en casa por una subida de tensión o por que se escape el citado neutro.

1 respuesta

Respuesta
En las instalaciones trifásicas (fase/fase=380V - fase/neutro=220V) nunca se debe poner un automático o fusible capaz de cortar el neutro COMÚN (en el cuadro) sin cortar al mismo tiempo las fases. La razón es sencilla: los electrodomésticos y alumbrado funcionan a 220V (fase+neutro) Si están repartidos sobre las tres fases, la corriente de cada fase pasa por el aparato de consumo y va al neutro común, al eliminar la conexión al neutro la corriente pasaría "realimentada" a través de otro aparato a la otra fase.
O sea, quedarían conectados en "serie" entre dos fases de 380V. Y el de menos consumo se quemaría, p.e. el horno y una bombilla o una nevera: el horno aguantaría pero la bombilla o la nevera se quemarían, si la bombilla o la nevera no se funden o se queman sino que se quedasen en corto también se quemaría el horno porque le llegarían 380V en vez de los 220V. Con un dibujo quedaría más claro, pero aún así espero que lo comprendes!
No entiendo la explicación: "... por que las bobinas de los contadores hacen de condensador al descompensarse las fases..."(¿?) Ya que la razón no es tan complicada...
De acuerdo, he comprendido perfectamente lo que me quieres decir y no es tan raro como yo pensaba, es bastante lógico. Parece ser que lo de que las bobinas de los contadores hacen de condensador me lo dijo uno que no tenía mucha idea de lo que hablaba.
Gracias de nuevo por haber resuelto otra de mis dudas.