Inicio > Ingeniería de Minas > chichofaim > Calculo del Burden para arranques.

Calculo del Burden para arranques.

Experto:
Usuario:
Fecha: 30/08/2009
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería de Minas
12/07/2009
pedrock, usuario preguntando en Ingeniería de Minas
Usuario
Holas expertos, deseo saber si existe una relacion, a parte de la de Holmberg para determinar el burden en el arranque para un corte quemado (burn cut), quisiera saber si se puede elevar la relacion a mas de 1.7x(diametro vacio).
12/07/2009
pedrock, experto respondiendo en Ingeniería de Minas
Experto
La unica relacion que existe y en la cual se basa Holmberg y Konya es que el burden. del no debe exceder el volumen del taladro vacio no debe exceder, el volumen generado por el taladro a detonar (70%-80% del volumen del taladro vacio). si tu realizas un simple ejercicio aritmetico, de suma y resta de volumenes, llegaras a esa relacion, en la cual podras observar que si tu excedes el 1.7, pues el volumen a generarse en el disparo superaria o igualaria el 70% u 80% del taladro de alivio, con lo cual a la hora del disparo el volumen roto por el explosivo no seria capaz de proyectarse a traves de el mismo.
Bueno espero que te pueda servir lo anteriormente dicho en tu duda.
Saludos
24/07/2009
Usuario
Ante todo, le agradezco mucho su atención y su aclaración; mi pregunta fue, debido a q encontre un informe tecnico en el cual le daban el valor de 1.82 x (diametro vacio), y no encontraba explicacion a ello. Estoy investigando acerca de modelos matematicos para dieños de malla de perforacion y solo encontre el "simplificado" y el de "Holmberg y pearson". Humildemente quisiera que me recomiende alguna bibliografia que me ayude a profundizar mi investigacion, ya q pienso realizar mi proyecto de TEsis en este tema. Ahora cuento con los sgts libros: TEcnica Moderna de la Voladura de Rocas (Langerfors y khilstrom), Manual de Exsa, Manual de Lopez Jimeno, y Modelos Matematicos del Dr. Agreda.
Agradecere mucho su ayuda
27/07/2009
Experto
Mira la mejor bibliografia que puedes encontrar es el propio libro de holmberg y pearson "Rock Blasting and Explosives Engineering" esta en ingles pero es lo mejor para que puedas investigar cualquier modelo matematico, ahora si tu comparas varias bibliografias como la de este libro, el de lopez jimeno, el de exsa y el de Enaex(Chile) pues encontraras notables diferencias en las formas de calculo en incluso en la utilidad de alguna de las formulas, tiene que ser muy cuidadoso en el sentido de tomar como punto de partida alguna bibliografia, es mejo validarla con datos de campo o con comprobaciones de ejemplo. el Manual de konya tambien es interesante asi como
"Blasting Principles for Open Pit Mining" , y por ultimo es necesario que tomes en cuenta que no son estrictamente modelos matematicos si no mas bien empiricos.
Espero te sirva de algo la informacion.
Pdta: Respecto a eso del burden 1.82 el diametro del taladro, eso se puede tomar cuando en una voladura con jumbo hace como minimo 3 rimadores donde el diametro del taladro equivalente es suficientemente grande como para permitir una voladura limpia de esa forma el factor de esponjamiento del volumen a romper es disminuido en su imortancia.
28/07/2009
Usuario
Ante todo, le agradezo la respuesta, estuve leyendo el Rock Blast Engeenering, pero solo la parte de Calculo de Cargas para tuneleria, es que, estoy basando mi investigacion, al diseño de mallas de perforacion en frentes. Lo de 1.82 x el diametro equivvalente lo encontre en informe tecnico, efectuada a Quiruvilca, una mina convencional, de seccion 2.2 x2.4m, y avance 6 pies, pero es muy importante la aclaracion q me acaba de hacer.
Le agradezco nuevamente, esperando siempre contar con su apoyo.
28/07/2009
Experto
Gracias por todo, en lo que respecta al calculo de cargas de un frente debes tener mucho cuidado en el sentido de tomar en forma estricta lo que esta estipulado en la formula, cuando dispones de cartuchos de diametros y densidades ya establecidas entonces ya no es necesario calcular la concentracion de carga, mas si es importante el calculo del burden practico para determinada concentraciones de carga. Es algo confuso por que el modelo arroja a veces que en los primeros cuadrantes (1 y 2) debes utilizar concentraciones de cargar menores, y en los cuadrantes 3 y 4 arrojha que debes utilizar concentracines de carga mayores, por que si no se cumple las restricciones propias del modelo. Bueno Estimado Pedrock espero que sigas adelante con tus emprendimientos.
07/08/2009
Usuario
Sr. chichofaim, estuve haciendo algunos calculos, con repecto al modelo de Holmberg y Pearson, y mi duda es acerca de la constante C de Langerfors, un articulo del Dr. Agreda indica que dicha cte. esta en el intervalo de 0.2 a 0.4, por lo que he podido leer, 0.4kg/m3 es el valor asignado para un granito. Sin embargo, encontre en otro articulo de la web, que dicha constante puede aumentar para rocas mas suaves. No he encontrado alguna tabla la cual me muestre directamente valores de C para diferentes tipos de roca. Además, quisiera saber si hay manera de relacionar dicha cte. con el indice de volabilidad de Lilly.
Una consulta mas, lo mas adecuado es denominar a estos modelos propustos por Holmerg como matematicos o empiricos, ya q dentro de lo poco q he podido leer un M.M. nos permite emplear algun formulismo matematico q nos permita reprsentar algun tipo de variable y/o parametro para estudiar comprtamientos de sistemas complejos como es el caso d un diseño de vladuras, y x otro lado el empirico se basa en fenomenos observables de la realidad llevando a cabo un metodo convencional de pruebas y errores.
Le pido porfavor aclare estos conceptos, desde ya le agradezco su tiempo.

07/08/2009
Experto
De forma concreta el modelo de Holmberg solo permite constantes de 0.2 a 0.4 y como lo especificas hace referencia a Kg/m3, sin embargo fueron indices que los autores utilizaron, con esas restricciones, asi que solo puedes tomar valores entre ese intervalo, no mas ni menos, por lo tanto tiene que buscar el valor que mejor te represente a la roca a evaluar de acuerdo a tu experticia, es algo confuso por que en otros modelos encuentras el mismo factor con otros valores, pero repitiendo lo anterior son valores que se tomaron en la elaboracion del modelo. El indice de Lily es un factor geomecanico nada que ver con las constantes de el modelo de holmberg, el modelo de holmberg fue diseñado mediante multiples pruebas de las cuales se obtuvieron datos y atraves de un analisis multiple estadistico se aplica regresion y demas herramientas, obteniendo las formular que propusieron, es una formula que fue concebida atraves de la experiencia se podria decir ahora si es matematico o empirico pues queda a discernimiento de cada uno segun su criterio. Es todo por cuanto te puedo ayudar ahora pronto publicare el libro de holmberg on line en mi pagina web http://sites.google.com/site/chichofaim/ Saludos.
30/08/2009
Usuario
Chichofaim,
He detenido mi estudio sobre el diseño de mallas de perforación en frentes, esperando retomarlo, le agradezco el apoyo, aunq mi mayor duda aun sigue siendo la constante de roca propuesta por Langerfors, pienso q es un factor muy determinant para el diseño.
Agradeciendo su apoyo y esperando siempre poder contar con su sabiduria y experiencia, se despide
PEDROCK
Enlaces patrocinados