Perforación en mina subterránea

Quisiera saber los tipos de maquinaria y explosivos que se utilizan en una mina subterránea

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Amigo Ellamoc,
Es una pregunta muy amplia.
(1)Tipos de Maquinaria:
(1.1)En Minería Convencional, se utilizan las jacklegs, por ejemplo, las Siguientes, Las CANUN, son las que están marcando el estándar o benchmarking. Para cable bolting, también las jackleg, pero acoplados y llegan hasta 25 metros.
(1.2) En Minería Trackless o mecanizada, marcan el estándar en Desarrollos los Jumbos electrohidraulicos de Atlas Copco H-282 de 2 brazos, y los Tamrock con su serie AXERA de dos brazos, DO6 (Secciones 5 x 5 metros), D8 con Canastilla Central (Secciones 10 x 10 metros).
(1.3) Explosivos en Convencional y Mecanizada:
Mucho depende del tipo de Roca y el sistema de ventilación.
* Cuando la ROCA ES competente y existe excelente sistema de ventilacion, EL uso del ANFO es conveniente. La unica restriccion es la presencia del agua: entonces aqui no se usa ANFO sino puros cartuchos emulsion 80% 1 1/8 " x 12", papel parafinado, para mejor acoplamiento cartucho-taladro. Definitivamente, con el advenimiento de los fulminantes ORICA, serie unica, ( LP y MS los 2 juntos), es mas facil de usar. Se habla actualmente en PERU de los fulminantes ORICA electronicos, con mucha demanda en USA y Europa. No tengo mucha referencia al respecto en PERU. Pero en USA ( Texas, Colorado, etc.) estan dando enormes ahorros.
Si se requiere Smooth blasting, para los taladros perimetrales, usar espaciadores de carrizo, o en un tubo PVC, colocar los cartuchos y adherirlos con cinta adhesiva, la armada con cordón detonante 3P y fulminante ORICA. El Half Cast Factor (HCF) debe ser de 82 por ciento para arriba, para voladura controlada eficiente.
* Cuando la ROCA no es Competente y el Sistema de ventilacion es deficiente, asimismo hay presencia de agua, evidentemente se usan tambien las dinamitas (EXSA) semigelatinosas 65%, o EXADIT 45%, aqui los capsulas detonadoras emsambladas CARMEX juegan un papel preponderante.
CONSEJO: Es notorio últimamente que para cuantificar la EXCELENCIA del disparo, debemos usar SISMOGRAFOS tales como INSTANTEL, Blastmate, de los que se dispone en el Mercado.
Estos nos cuantifican las Frecuencias de Onda, Rendimiento del Disparo, a partir de los geofonos. Si usamos Taladros Largos, como en el Vertical Crater Retreat (VCR) o en cámaras para Relleno de Pasta (BackFill) con mayor razón.
Es bonito decir aquí, que toda la Teoría de las Transformadas de Fourier, para el tren de ondas, es fácilmente efectuado. Sinceramente este modelamiento es bien difícil de hacer; pero estos sismografos lo facilitan en Tiempo Real.
NOTA: rESPECTO A EXPLOSIVOS, tenemos dos competidores en el PERÚ: Por un lado EXSA Lurin y por otro lado DynoNOBEL del Perú. Así, el ANFO Examon "P" de EXSA tiene su equivalente en NITROSEM "O" de Dyno Nobel.
Los cartuchos de Emulsión 80% de EXSA tienen su equivalente en IREMITA de 80% de Dyno Nobel.
Respecto al ANFO para superficie, lleva la delantera el tipo FERTICA por presentar mayor poder rompedor ( Prueba del Mortero Balístico - Placa Metálica Disparada).
Sinceramente,
Luis Ramírez Grados