¿Tacos?

Como se pueden superar los tacos que quedan después de la voladura
digamos en un frente de 2.4*2.4mt se perfora con barreno de 6pies=1.8mt.
Pero después de la voladura queda taco 0.2mt. Entonces el avance real es 1.45mt.
Como se puede hacer para que la voladura sea de taco a taco o con una eficiencia de voladura de 95%

1 Respuesta

Respuesta
Una de las maneras para buscar esa eficiencia es tener a una persona exclusiva
que se encargue de la perforación y voladura (Controlar)
Para mejorar cada vez los resultados.
El problema de los tacos son por bastantes factores, uno de ellos son:
-Perforación de taladros desigulaes(Medir todos los taladros después de perforar,
lo recomendables es que no estén desviados y los taladros a cargar tengan la misma profundidad)
-Falta de carga explosiva(Si la potencia del total de carga no es suficiente,
no saldrá toda la longitud del taladro)
Puede ser que el explosivo que utiliza no es el adecuado.
-La 2da Cara libre para los primeros taladros
(Los taladros de Rainura o arranque "maricones" deben tener un poco de sobreperforacion,
es lo recomendable)
-La secuencia de chispeo no es la más adecuada
( Buscar siempre la que tiene mejor segunda cara libre)
Porque la primera cara libre es al frente.
-Distribución de taladros (Burden y espaciamientos alejados ) la malla a utilizar
deben ser de acuerdo al tipo de terreno.
Lo que se debe hacer es realizar pruebas e ir ajustando cada vez más hasta tener algunos
estándares para cada tipo de roca.
Sabemos que el éxito de una buena voladura esta en la Perforación, Carguio, Amarre(secuencia)
Siempre pensando en dejar una buena cara libre.
PD. Cerrar pregunta y puntuar deacuedo a respuesta.