Voladura controlada

Soy estudiante de ingeniería de minas me gustaría saber en que casos se suele usar explosivos de voladura controlada y que efecto tienen estos explosivos en el macizo rocoso

1 Respuesta

Respuesta
La Voladura controlada tiene por objetivo de evitar el rompimiento de la roca fuera de límites previamente establecidos(sobrerotura).
Es un tema muy amplio el cual podrás obtenerlo de alguna bibliografía recomendable para iniciarte en Manual de Exsa.
Esto se realiza de una infinidad de maneras, con ayuda de explosivos, con la experiencia se aprende y mejora los métodos etc, etc... debido al tipo de roca, estrucuturas presente, factores naturales, todo esto con un objetivo mantener la sección ideal de la labor para no tener problemas de fortificación o mayor volumen a mover (sobrerotura).
Utilizando los explosivos tienen el efecto de dañar menos la roca sea en el techo o hastiales(caja) esto se realiza con la gran infinidad de tipos de explosivos y accesorios de voladura que contamos hoy en día, de esta manera no elevar el costo unitario.ç
Ojo no solo el explosivo influye en esto si no la perforación, el carguio, la secuencia de chispeo.. etc. puedes combinar bastantes técnicas.
En minería se debe controlar el avance de acuerdo al proyecto. Las técnicas aprendidas se debe aplicar en el terreno.