Topografía y autocad

¿Me gustaría hacer un programa para dibujar perfiles longitudinales a partir de mapas digitalizados en formato dwg. Cómo podría empezar?

1 Respuesta

Respuesta
Haber, si quieres realizar un programa para AutoCAD es necesario que conozcas los lenguajes de programación para este. Los más usuales son AutoLISP y VBA para AutoCAD. Para empezar deberás aprender a programar en estos lenguajes. Yo te recomiendo que te compres manuales de AutoLISP y si es muy complejo el programa que quieres hacer también comprate manuales de VBA, con VBA (Visual Basic para Aplicaciones) puedes hacer más interactivo el programa...
Si ya sabes programar en estos lenguajes deberás empezar por ordenas las ideas y lo que quieres hacer con el programa, deberás hacer listados de donde sacaras información, que tipo de información necesitas, anotar que datos deberás extraer del *.dwg para que puedas generar el perfil longitudinal, como cotas de referencia, cotas de terreno, etc...
Yo no se si tu idea es generar el perfil con solo pasar una linea por el terreno o generar el perfil ingresandole datos, yo te recomiendo que hagas un programa en el cual te pida datos por, ejemplo la cota de referencia, distancias parciales o acumuladas, cotas de terreno, cotas de rasante, etc... y a partir de esos datos generar el perfil longitudinal. No se si el perfil que quieres generar es muy complejo, en lo personal yo hice un programa en VB que dibuja perfiles longitudinales, este programa te pide datos de cota de referencia, cota de terreno, cota de rasante, distancias acumuladas o parciales y a partir de estos datos me genera el perfil longitudinal en AutoCAD, ademas el programa me pide el numero de puntos que tiene el perfil. Este perfil lo hice para perfiles longitudinales para puentes, puede que el perfil que quieras hacer deberá llevar más datos y por lo tanto deberá ser más complejo...
Seria bueno que tuvieras un dibujo de un perfil de los mapas que este hecho y a partir de ese vallas programándolo y sacar las cosas que te sirven y las que no te sirven...
Bueno espero que lo puedas hacer, cualquier cosa me preguntas...
Lo que realmente quiero hacer es dibujar una linea sobre el mapa digitalizado y con eso poder extraer los datos para dibujar el perfil longitudinal.
Gracias
Haber para hacer eso creo que es necesario que el mapa digitalizado este en 3D porque haci el programa tomara los desniveles y generara el perfil. Programar eso no es sencillo, pero existe un software para eso, el programa se llama Autodesk Land Desktop, entra a la siguiente página:
http://www.puntocad.com/descripcion/landdesktop.htm
Si tu quieres hacer el programa, lo más fácil es que tu hagas un programa pero al cual le debes ingresar datos...