Perfil longitudinal

Comento es un ejercicio que nos han puesto en topo y dice:
Hay que trazar una acequia que, con pendiente única, enlace el punto de toma de agua, cuya cota es 40m., con el más elevado de una finca, 0.851m más bajo que el punto 9 de la libreta taquimetrica.
Para ello, el técnico decide levantar el perfil longitudinal del eje de la acequia con un nivel por elmetodo del punto medio señalando un punto cada 50m y obiene una libreta con 8 estaciones y 9 puntos observados ( en la libreta solo nos dan las lecturas del los hilos axiales)
¿Cómo realizo el perfil longitudinal a escalas dadas(1/200 y 1/2000)? ¿No faltarían datos? También pide el mov de tierras y la pendiente a que quedara la acequia
muchas gracias por la ayuda de antemano
saludos

1 respuesta

Respuesta
Si os dan como dato las lecturas de los tres hilos, con las extremas sacas la distancia de cada semi-nivelada.
Si no te la dan asumes que todas las niveladas son de exactamente 50m. x8 estaciones =400m.
Para dibujar el longitudinal, pones un marca cada 50m. En POR (distancia) y la cota que hallas calculado. La cota de llegada es la Z del punto "9" -0.851, pero desconoces la distancia de 9 al final.
En principio te falta el dato de distancia de 9 a llegada, por lo que no podrías calcular la pendiente de la acequia ya que tienes Z de inicio (40.000) y cota de llegada (Z9-0.851) y sabes que la distancia es mayor de 400 pero menor de 450 (porque si no hubiera entrado otra nivelada de 50m.), peor no sabes la distancia exacta.
Si no tienes forma de sacar esa distancia, puedes suponer que sean 25m. Y calcualr a partir de ahí la pendiente con lo que obtienes la Z de acequia en cada punto de 50m. Nivelado y con su diferencia de cotas podrías estimar el movimiento de tierras (asumiendo una sección tipo lógica)
Solo me dan 1a lectura de hilo por punto observado
Pues entonces lo que te he indicado como alternativa:
La distancia es de 8 niveladas x50m. = 400 m. más lo que haya del punto 9 al final de la acequia.
Esta última distancia, desconocida por lo que me dices, te la puedes inventar (menor que 50m.) O bien dibujando el Longitudinal de 1-9 estimar que pendiente de 9-final podría ser coherente y con esa pendiente y el desnivel conocido sacas la distancia de 9-Final.
Esto es un poco chapucero ¿no te dan ningún otro dato del que puedas deducir la distancia 9-Final?
En cualquier caso, obteniendo dicha distancia 9-Final ya tienes la 1-Final, tienes el desnivel total (por diferencia de cotas) y por tanto calcuals la pendiente de la Acequia.