Calculo de bombas

Mi nombre es Armando, te quiero pedir tu ayuda, me podrías decir como calcular una bomba hidráulica, que parámetros debo de considerar, como calcular la caída de presión para la misma y en que me afecta o influye.
Espero que tengas la oportunidad de ayudarme y brindarme algún ejemplo del mismo.
Por tu fina atención.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por mi retraso.
Los dos parámetros fundamentales que debes considerar son la presión que debe suministrar la bomba (altura manométrica) y el caudal que debe circular por la tubería. No te hace falta más.
El proceso de cálculo de un bombeo explicado de forma llana y sin entrar en matizaciones (que hay muchas) es el siguiente:
1) El funcionamiento de la bomba está descrito por el fabricante en sus catálogos técnicos en lo que se denomina su "curva característica". Esta curva es un gráfico en el que en el eje de ordenadas se colocan las alturas piezométricas que puede alcanzar la bomba y en el eje de abscisas cuanto caudal es elevado hasta dicha altura. Ambos parámetros crecen de forma inversa (podemos bombear mucha caudal a poca altura o poca caudal muy alto)
2) A partir de fórmulas típicas de ingeniería como Manning, Prandtl-Coolebrook, etc... obtenemos la "curva de la instalación". Los ejes de esta curva son los mismos que la anterior y se representa en ordenadas la altura que se suministra al principio de la tubería y el caudal que, con dicha altura, circularía por la tubería. Esta curva es creciente, ya que a mayor energía al principio, mayor caudal.
3) Ambas curvas, una creciente y otra decreciente, se cortan en un punto (si no es así, la bomba seleccionada no vale). Dicho punto se denomina "punto de funcionamiento de la instalación" e indica la presión manométrica que sumistrará la bomba una vez que la conectemos y el caudal que en esas condiciones circulará por la tubería, así como las pérdidas de carga. Conviene que compruebes que, funcionando en dicho punto, el rendimiento de la bomba (que suele venir en un gráfico justo debajo de la curva característica) es bueno ya que, si no es así, la bomba estará funcionando de forma poco eficiente y consumiendo mucha energía para poco caudal. Por encima de un rendimiento del 85% más o menos puede considerarse que las cosas van bien.
Muchos fabricantes, para ahorrarte el tener que mirar un montón de curvas características de sus bombas, suelen suministrar al principio de sus catálogos un gráfico con zonas acotadas en el que, buscando el caudal y la altura manométrica, te recomienda qué bomba debes utilizar.
En cuanto a la caída de presión, una vez conocido el caudal circulante, te basta con hallarlo a partir de alguna de las fórmulas que te he comentado antes. Si esta pérdida de carga es muy importante, quiere decir que la tubería es demasiado pequeña para el caudal que quieres meterle, lo que te obligaría a utilizar un diámetro superior.
Una buena práctica de diseño en ingeniería sería obtener la "instalación óptima". Esto consiste en tantear varias soluciones con distintas bombas y diámetros y elegir aquella que te de un coste mínimo considerando no sólo el coste de la instalación, sino también la energía que se consumirá a lo largo de la vida útil de la tubería. Esto probablemente te obligará a gastarte más dinero al principio, pero lo compensarás con un menor gasto energético durante el período de explotación.
Bueno, en líneas generales, esto es todo.