Duda compresor

Estoy realizando el proyecto de una creación de empresa y tengo dificultades en el tema del diseño de instalaciones. Concretamente se trata del cálculo de qué compresor necesito, ya que no entiendo del tema y no sé casi por dónde empezar.
En principio no hay máquinas que requieran aire comprimido, pero necesitaría unas salidas de aire (pongamos 8) repartidas por la empresa (la distancia del compresor a la más lejana puede ser unos 30 m como mucho) para instalar "pistolas" de limpieza.
Eso sí, una vez al mes aproximadamente se deben realizar unas pruebas alimentando unos cilindros neumáticos, que requieren una presión de 5 kg/cm2.
A ver si me puede echar una mano pues es bastante urgente.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es determinar los consumos máximos, en litros por minuto, ya sea para limpieza o para mover el cilindro con los 5 bar. Este dato es ya muy útil, por ejemplo debes considerar si estas pruebas se harán en un solo sitio o en varios a la vez, por seguridad debes tomar en cuenta la posibilidad de que todos los consumos estén funcionando a la vez incluido la prueba del cilindro. Todo esto va enfocado al caual del compresor, porque realmente cualquier compresor alcanza los 5 bar, el caudal que alcance a mover en CFM o liros por minuto es lo que debes dimensionar.
Una prueba fácil de hacer para medir el caudal necesario es la siguiente, pon un globo dentro de una botella de plástico de cierto volumen, el que puedas conseguir, y conecta la manguera para inflar el globo, y mide el tiempo que demora en llenarse el globo, por ejemplo si el globo dentro de una botella de 5 litros demora 0.5 segundos, el caudal apoximado seria 10 litros por segundo. Una vez que tengas el caudal sumado de todos tus consumos, escoges el compresor de catalogo, todos los compresores alcanzaran los 5 bares que necesitas pero el caudal, es lo que te dará el tamaño del compresor, el tanque normalmente se calcula de la siguiente manera por cada CFM del compresor el tanque debe tener 4 galones.
Con 30 metros de tubería no vas a tener problemas serios de caída de presión por lo que lo puedes obviar del calculo. Y puedes tomar 5 bar como referencia, el compresor que elijas devera poder alcanzar más de 5 bar, elige el compresor con la presión máxima inmediata superior a tus 5 bar. A menos que quieras luego expandir tu sistema, en tal caso deberías ver un poco más en proyección.
Toma en cuenta que la tubería debe tener la instrumentación correspondiente, es decir unidades de mantenimiento, filtros, etc pero ese ya es otro tema más extenso.
Espero haber podido aclarar al menos alfuna de tus dudas, si necesitas más ayuda estaré gustoso de guiarte a cada paso en lo que necesites.