Sobreanchos en curvas

Ante todo quiero dar las gracias a todos los expertos que pertenecen a este portal, por toda su ayuda y conocimientos impartidos..
Mi pregunta es la siguiente:
Estoy realizando un diseño geométrico de vialidad para en autobús articulado de 18 m de largo y 2,50 m de ancho y posee un canal en recta de ancho igual a 3,30 m, para una curva con una gran deflexión estoy colocando una clothoide de vértice pero tengo dudas acerca del sobreancho ideal o del ancho total que debería tener el canal en esta curva para que al transitar dos autobuses en sentido contrario no exista ningún conflicto. De antemano les agradezco toda la colaboración que me puedan prestar y les agradecería que me suministraran alguna norma por la cual me pueda guiar!

1 respuesta

Respuesta
El valor del sobreancho (Sa) se calcula mediante la siguiente relación:
Sa=n*(R-RAIZCUAD(R^2-L^2)) + V/(10*RAIZCUAD(R))
Donde:
n, es el numero de carriles,
L, distancia entre el eje posterior y parte frontal del vehículo de diseño,
R, es el radio de la curva,
V, velocidad de diseño
Este sobreancho sera aplicado totalmente del lado interno de la curva.